martes, 11 de abril de 2017

El ayuno de Ana



EL AYUNO DE ANA (Lucas 2:36-38)

--------------
"y no se apartaba del Templo, sirviendo de noche y de día con ayunos y oraciones"
--------------

Algunos comentarios del texto bíblico:

- La frase "de noche y de día" es una expresión idiomática que no deberíamos entender al pié de la letra sino por su "expresionismo" tal como cuando decimos "te he dicho miles de veces..." o "toda la vida es lo mismo contigo..." así que la Idea es que Ana ayunada y oraba y que lo hacía CONSTANTEMENTE.

- En el versículo 37, "ayunar y orar" no son verbos en el griego, sino sustantivos. El verbo que hay que considerar es el verbo SIRVIENDO (λατρεύω) que es mejor entendido como ADORABA... no quiero meterme en delicadezas; pero la idea aquí es que la forma en que ésta dama ADORABA a Dios era por medio del ayuno y la oración. NO eran penitencias, no eran rituales centrados en la persona, sino adoración enfocada en DIOS.

- Los términos ayunaba y oraba (νηστείαις καὶ δεήσεσιν) son muy interesantes porque una mejor traducción sería "Ayunaba y SUPLICABA" y es que el término SUPLICAR tiene un énfasis mayor que ORAR, la idea es un "ruego que se expresa con urgencia, basado en una necesidad" - Para ésta hermana había algo más URGENTE y NECESARIO que la comida. Tenía un fuerte anhelo pero por algo que no sería saciado con bocados de pan, sino por la respuesta a su súplica.

- Entonces, ¿Por qué ayunada? ¿Cuál era el motivo de su ayuno? ¿Por qué SUPLICABA Ana? - El mismo pasaje nos mueve de manera ABRUPTA, como frenando de golpe lo que estaba haciendo ella "día y noche" que es "ayuno y súplica" pero en el versículo 38 no la ves ya que SUPLICA sino "DABA GRACIAS" ¿Notas lo expresivo de las palabras? ella ayunaba y suplicaba DÍA y NOCHE pero EN AQUELLA MISMA HORA daba gracias... "UNA HORA" (un momento) rompió con lo que hacía "día y noche" ¿Cuál momento? el preciso instante en que puede ver a Jesús, todavía bebé. LARGO TIEMPO la vemos que suplicaba, pero en un instante la súplica cambió a GRATITUD ¡La súplica ha sido contestada!

- Ahora sabemos cuál era su súplica: "la REDENCIÓN de Jerusalén" (v.38) - Sabemos por la literatura disponible que en el período intertestamentario (esos 400 años entre el AT y el NT) la expectativa mesiánica fue aumentando y en verdad los judíos esperaban la llegada del "Mesías", el ungido de Dios. Y puesto que tenían aquellas profecías que hablaban de "Preparar el camino del Señor" (Isaías 40) en que podemos leer un llamado al arrepentimiento, a la obediencia y sometimiento, pues los judíos que estaban a la expectativa ayunaban (lo cual esta muy ligado también al dolor y arrepentimiento por el pecado) y suplicaban por la redención de Israel.

- Notemos que ella estaba en el TEMPLO, y "hablaba del niño a todos los que esperaban la REDENCIÓN" - Ana no es la única que se había mantenido "día y noche" en ayuno y súplica, sino que en el templo se daban cita muchos otros (Simeón también) para unirse en éstos ruegos por la REDENCIÓN, por la llegada del MESÍAS... y vemos en éste pasaje cómo "en esa misma hora" el largo período de suplicio ha sido convertido en ACCIÓN de GRACIAS, pues la REDENCIÓN ha llegado, y no solo para los Judíos sino para TODO aquel que crea en ese MESÍAS.



¿Por qué los discípulos de Jesús no ayunaban?
A la luz de éste entendimiento, podríamos unir el pasaje de Marcos 2:18-22 en que le preguntan a Jesús ¿POR QUÉ TUS DISCÍPULOS NO AYUNAN? (Oh sorpresa, ¡El ayuno NO era práctica común de los discípulos de Jesús!) y la respuesta de Jesús es: "¿Acaso pueden los que están de bodas ayunar mientras está con ellos el esposo? Entre tanto que tienen consigo al esposo, no pueden ayunar. Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces en aquellos días ayunarán..."

Es decir, estamos en la fiesta, en el gozo... el ESPOSO ha llegado, así que no hay ya más ayunos que realizar, al menos NO por la venida del Mesías, porque ya ha venido. Les será quitado (habla de su ausencia, su muerte en la cruz pero también su ascensión al Padre luego de la resurrección) - Y entonces ayunarán.

¿CUANDO DEBE AYUNAR EL CRISTIANO?
Ante ese sentido de AUSENCIA del ESPOSO (de Jesús). Pero no es un ayuno al estilo del AT en que se suplicaba por la VENIDA del Mesías, sino que ahora es un anhelo de lo que YA hemos SABOREADO y que experimentamos AUSENTE, es un ayuno nuevo, no de algo desconocido que vendrá sino del SEÑOR que YA hemos visto y oído, pero que se ha ido (aunque ha dejado al consolador) - pero en esa AUSENCIA, el creyente experimenta hambre - la clase de hambre que no puede ser saciada por lo terrenal ni por el hedonismo carnal, sino hambre de Dios... es un NUEVO AYUNO - y Jesús concluye en Marcos 2:22 "el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar..." Éste nuevo ayuno, debe ser contenido en un nuevo entendimiento:

- Todo ésto para decir que el AYUNO fue en el AT y más intensamente hacia el inicio del NT una muestra de la expectativa Mesiánica. Que en la llegada del Mesías (Jesús) esas súplicas fueron contestadas y por eso los discípulos de Cristo (como nosotros) estamos invitados a la celebración más que a la nostalgia pues el esperado ha llegado. Pero ante ésta experiencia de ausencia es normal (y deseable) que reaccionemos en anhelo y hambre NO de lo temporal y pasajero sino del PAN de VIDA.

- Es una pena cómo el AYUNO se ha vuelto la moneda de cambio (penitencia, sacrificio, fórmula mágica, huelga de hambre...) para recibir autos lujosos, deudas canceladas, cómodas casas, triunfos y éxito temporal, novia o esposa, salud o milagros, pero NO como hambre de CRISTO... quienes así obran han elevado las bendiciones por encima del dador de las bendiciones... han convertido a CRISTO no en el FIN sino en el MEDIO para obtener otros fines...

- Si vamos a ayunar que sea por los mismos motivos que lo hicieron los santos del AT y aún así con un ENTENDIMIENTO renovado porque YA VINO el REDENTOR, ya probamos su gloria, ya degustamos su gracia... pero todavía se siente su ausencia y será así hasta que le veamos cara a cara, hasta que podamos postrarnos ante el trono y dar gloria al CORDERO...

- Por cierto la Biblia dice que será una gran CENA, esa ausencia, esa hambre promete ser saciada.

1 comentario:

Unknown dijo...

El ayuno es una gran bendición.
En la Misión Ruah;motivados por El padre Claudio Barbut,hemos hecho los ayunos de 40 dias a pan y agua. Y los milagros, testimonios de perdón, liberation,sanacion y conversion Están a la orden del dia.
Cientos y cientos de personas disfrutando del poder desconocido del ayuno.

Probad y ved q bueno es El Señor