jueves, 24 de marzo de 2011

Un Padre PROVEEDOR


“Danos el pan de cada día”

Un Padre Proveedor

Ideas del Comentario de Matthew Henry

y “A Solas con Dios” de John MacArthur.

Las 3 peticiones finales: Provéenos, Perdónanos, Protégenos.

No hay nada en todas las Escrituras que nos muestra con tanta claridad nuestra dependencia total de Dios como lo hace esta oración, y en especial, estas tres peticiones.

El hecho de que Dios es el que nos da el pan nuestro de cada día, perdona nuestras deudas y nos protege de la tentación es una expresión de su poder y gracia. Por lo tanto, se glorifica a sí mismo al suplir esas necesidades en nuestra vida.

Son las bendiciones de cada día las que más fácilmente pasan desapercibidas.

Dios es siempre fiel en su provisión

Démosle honra y gratitud.

¿Cómo es la provisión de Dios?

1. Dios proveerá lo NECESARIO
para sus hijos

Pedimos pan; eso nos enseña sobriedad y templanza: y sólo pedimos pan, no lo que no necesitamos.

Proverbios 30:8-9

8Vanidad y palabra mentirosa aparta de mí; No me des pobreza ni riquezas; Mantenme del pan necesario; 9No sea que me sacie, y te niegue, y diga: ¿Quién es Jehová? O que siendo pobre, hurte, Y blasfeme el nombre de mi Dios.

Cuando pedimos “El pan de cada día” debemos esperar eso y estar satisfechos con ello.

Quizá no tengas todos los días un bufet, o quizá no siempre has podido comer carne; pero no ha faltado pan, comida sobria y sencilla pero a fin de cuentas PAN y eso ya es bendición de Dios.

(El pueblo de Israel quiso más que pan impulsado por su avaricia) Números 11

Nuestro Señor se está refiriendo a las necesidades físicas, no a los lujos; si Dios elige bendecir a algunos de nosotros con lujos, es simplemente por su pura gracia.

No se te ocurra menospreciar las bendiciones de Dios; pues el mismo Dios que reprendió a su pueblo en el desierto es el Dios que hoy proveyó el desayuno a sus hijos.

2. Dios proveerá lo JUSTO
para sus hijos

Pedimos por nuestro pan; eso nos enseña honestidad y trabajo; el pan honestamente obtenido.

Hay quienes no trabajan ni se esfuerzan por encontrar trabajo; y toman la oración “Danos el pan de cada día” como un permiso para seguir con ese estilo de vida.

Proverbios 21:25

El deseo del perezoso le mata,

Porque sus manos no quieren trabajar.

El perezoso quiere de todo, lo que no quiere es trabajar.(PDT)

A veces Dios sustenta a sus hijos a través de medios milagrosos, pero su manera principal de proveer es por medio del trabajo, Él nos ha dado la energía, recursos y oportunidad de hacerlo así. Para aquellos que por cualquier razón legítima no pueden trabajar, él provee cuidado por medio de aquellos que pueden trabajar.

2 Tesalonicenses 3:10-11

Porque también cuando estábamos con vosotros, os ordenábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma. 11Porque oímos que algunos de entre vosotros andan desordenadamente, no trabajando en nada, sino entremetiéndose en lo ajeno.

(Había en la Iglesia de Tesalónica hermanos que no trabajaban, con el pretexto de que había que depender sólo de Dios, pero iban a casa de los otros a la hora de la comida)

Cuando oramos “Danos el pan nuestro de cada día” no es una concesión a la pereza.

Sería bueno preguntarnos ¿Trabajé para ganarlo? ¿He honrado al Señor con mi trabajo?

3. Dios proveerá MISERICORDIOSAMENTE
para sus hijos

Rogamos a Dios que nos los dé; no que lo venda ni lo preste, sino que lo dé. El más grande de los hombres debe dirigirse a la misericordia de Dios para su pan diario.

Salmo 145:15

15 Los ojos de todos esperan en ti, Y tú les das su comida a su tiempo. 16Abres tu mano, Y colmas de bendición a todo ser viviente.

Me emociona saber que el Dios que creó el universo entero, que es el Dios del espacio, tiempo y eternidad, que es infinitamente santo y completamente autosuficiente, se interesa en suplir mis necesidades físicas. Así como los padres humanos amorosos quieren suplir las necesidades de sus hijos, así Dios se preocupa de que recibamos alimento suficiente para comer, ropa para usar y un lugar para descansar.

4. Dios proveerá lo DIARIAMENTE
para sus hijos

Nos provee misericordiosamente CADA DÍA…

Cada día traerá su hora de comer; y la hora de comer será una oportunidad para agradecer y apreciar la misericordia de Dios.

Lamentaciones 3:22

22Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. 23Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad. 24Mi porción es Jehová, dijo mi alma; por tanto, en él esperaré.

Éxodo 16 – “Dios da el maná”

"Hoy" es el día que le pedimos a Dios que supla nuestras necesidades, Debemos depender del Señor un día a la vez, Aceptar la provisión del Señor para el día presente, sin preocuparnos de nuestras necesidades o bienestar mañana, es un testimonio de nuestra satisfacción con su bondad y fidelidad,

5. Dios proveerá para SU GLORIA el pan de cada día para sus hijos

Oramos que Dios nos lo dé este día, lo que nos enseña a renovar los deseos de nuestras almas en cuanto a Dios, como son renovadas las necesidades de nuestros cuerpos.

Al llegar el día debemos orar a nuestro Padre celestial y reconocer que podríamos pasar muy bien el día sin comida, pero no sin oración.

1 Corintios 10:31

31Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.

¿Tiene usted esa actitud? ¿Está verdaderamente agradecido a

Dios por sus alimentos cuando inclina su cabeza y hace una oración antes de una comida? Para muchos de nosotros, lamentablemente, la oración que ofrecemos a Dios antes de comer es generalmente rápida e indiferente, sólo nos estamos asegurando de cumplir con nuestro deber.

CONCLUYENDO.

Dios nunca nos ha dejado sin pan:

Salmo 37:25

Joven fui, y he envejecido, Y no he visto justo desamparado,
Ni su descendencia que mendigue pan.

Más que pan material…

Juan 6:35

35Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.

Juan 6:50

50Este es el pan que desciende del cielo, para que el que de él come, no muera. 51Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo.

No hay comentarios: