miércoles, 18 de febrero de 2009

¿Quién mató a Jesús?

¿Quién mató a Jesús?

La película “La Pasión de Cristo” de Mel Gibson, recientemente revivió el debate acerca de ¿A quien debe responsabilizarse por la muerte de Jesús? Es entendible que muchos judíos se preocupen al respecto pues la historia constata la gran serie de horrores que han padecido; y ser además culpados por haber asesinado a Jesús agregaría más peso a su situación histórica.

Afortunadamente, las escrituras neo-testamentarias hablan al respecto desde una gran variedad de perspectivas de responsabilidad: teológica, histórica, personal y práctica. Una de ellas, incluso convierte a todos (también a mí) como moralmente responsables de la muerte de Jesús. De manera que, la Escritura nos lleva a abandonar la actitud de enfocarnos en los pecados de otros, nos confronta con nuestro propio pecado y culpabilidad y nos muestra el gran amor de Jesús al haber pagado nuestro perdón en la cruz.




Perspectiva 1 – Teológicamente:
Todos mataron a Jesús.

1 Juan 2:2

Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.

El amigo más querido de Jesús fue un hombre joven llamado Juan, quien fue el más longevo y prominente pastor de la cristiandad temprana. Juan estuvo presente mientras Jesús moría en la cruz, y luego fue uno de los primeros en ver a Jesús resucitado. Teológicamente, Juan explica que Jesús murió por los pecados de la gente de sus días, tanto como murió también por los pecados de todas las naciones en todas las épocas de la humanidad. Así que, en un sentido general, todos somos moralmente culpables por la muerte de Jesús.




Perspectiva 2 – Históricamente,
romanos, griegos y judíos mataron a Jesús.

Hechos 4:27

Porque verdaderamente se unieron en esta ciudad contra tu santo Hijo Jesús, a quien ungiste, Herodes y Poncio Pilato[Romanos], con los gentiles[Griegos] y el pueblo de Israel[Judíos]

Uno de los primeros convertidos al evangelio fue un culto doctor llamado Lucas. Lucas cuidadosamente escribió los detalles históricos de la vida de Jesús en dos libros continuos llamados Lucas y Hechos. En su reporte histórico sobre la muerte de Jesús, Lucas explica cómo los tres principales grupos culturales (romanos, griegos y judíos; quienes componían la mayoría de aquella sociedad) participaron de diversas maneras en el asesinato de Jesús. Así que, ningún grupo sale librado de la culpabilidad, todos los presentes ese día son culpables sin importar su cultura.




Perspectiva 3 – Prácticamente,
Jesús sacrificó su propia vida.

Juan 10:17-18

17Por eso me ama el Padre, porque yo [Jesús] pongo mi vida, para volverla a tomar. 18Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.

Antes de ser crucificado, Jesús prometió tanto su muerte como su resurrección. Aunque claramente algunas personas son responsables de su muerte, a fin de cuentas no podía haber pasado nada que él no deseara que ocurriera y permitiera. Aunque muchos se burlaron de Jesús en su crucifixión, y otros le acusaron falsamente, y otros más le clavaron a la cruz, para propósitos prácticos, todo ello ocurrió porque Jesús así lo quiso. Así que Jesús es culpable de su propia muerte.




Perspectiva 4 – Personalmente,
YO maté a Jesús.

Romanos 4:25

El cual [Jesús] fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación.

En éste verso y repetidas veces más en la Biblia, se declara que la muerte viene a causa del pecado. (Génesis 2:16-17, Romanos 5:12, 6:23, Santiago 1:15). Jesús declaró nunca haber pecado (Juan 8:46), algo que nadie más en la historia ha podido declarar legítimamente. La vida sin pecado de Jesús corresponde tanto a las promesas hechas antes de su nacimiento (Isaías 53:9) como al testimonio de quienes mejor lo conocieron (1 Pedro 2:21-22). De manera que Jesús murió no a causa de sus pecados, sino por “nuestras transgresiones” eso incluye mis pecados. Lo que me hace culpable de su muerte. En un sentido real, Jesús murió por mis pecados, lo que significa que personalmente yo maté a Jesús.




Perspectiva 5 – Ultimadamente,
Dios el Padre mató a Jesús.

Isaías 53:10

Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo [a Jesús], sujetándole a padecimiento…

En conclusión, mientras que el mundo entero, los diversos grupos culturales en los días de Jesús, Jesús mismo y cada cristiano de la historia son de diferentes maneras responsables de la muerte de Jesús. Todo indica que a final de cuentas fue Dios el Padre quien asesinó a Jesús, de acuerdo a su plan de salvación. No deberíamos apuntar nuestro dedo acusador responsabilizando ni a los judíos ni a nadie más por haber matado a Jesús. En vez de eso, debemos arrepentirnos de nuestros pecados, aceptar el perdón que proviene de la muerte de Jesús y levantar nuestras manos en adoración y admiración, con una mano apuntando al Padre, quien diseñó un plan para salvarnos y la otra apuntando al Hijo, que pagó nuestra Salvación y Perdón con su propio sacrificio, padeciendo en nuestro lugar.


Mark Driscoll
© 2004 Mars Hill Church by permission of Acts 29 Network
www.theresurgence.com009

Tradujo Pbro. Samuel Hdz. Clemente – Febrero/2009

No hay comentarios: