jueves, 30 de septiembre de 2010

La GRACIA de DIOS en la BIBLIA

Traducido por Samuel Hernández Clemente de:

http://dogmadoxa.blogspot.com/2010/09/grace-of-god-in-bible.html

Original de Dane Ortlund Septiembre 25/2010

Siempre es un peligro el querer verter la Biblia en un molde según nuestra voluntad en lugar de permitirle que ella sea vertida en nosotros y quien nos moldee. Y la variedad dentro del canon (diversidad de géneros literarios, contextos históricos diferentes, múltiples autores, épocas históricas, etc.) hace más difícil la tarea.


Pero aunque la biblia no es uniforme, sí es unificada en su mensaje. El conjunto de los libros de la Biblia no son como las monedas dentro de una alcancía. Las monedas dentro de la alcancía son idénticas entre ellas, pero se mantienen desconectadas; a diferencia de los libros de la Biblia que evidentemente son diferentes de uno a otro, pero aún así están interconectados (como los órganos del cuerpo).

Con el rescate de la teología bíblica que durante las últimas generaciones ha venido ocurriendo, diversos aspectos han sido subrayados en la Biblia de principio a fin; como “El Reino”, “El pueblo de Dios”, “La creación y la nueva creación” etc. Con el propósito de entender coherentemente el amplio espectro del mensaje de la Biblia.

Con todo, me parece que el motivo principal que debiera enfatizarse es la GRACIA de Dios, su amor y misericordia hacia el inmerecedor. ¿No es evidente la gracia de Dios en cada libro de la Biblia?


GÉNESIS revela la gracia de Dios hacia el mundo universalmente perdido al entablar una relación directa con una familia manchada por el pecado (la familia de Abraham) y al prometer bendecir al mundo entero a través de ella.


ÉXODO muestra la gracia de Dios hacia su pueblo esclavizado al liberarlos del yugo Egipcio.


LEVÍTICO expresa la gracia de Dios al proveer para su pueblo un sistema sacrificial para lidiar con sus pecados.


NÚMEROS manifiesta la gracia de Dios al sustentar pacientemente a su pueblo testarudo a través del desierto y llevarlos a la frontera de la tierra prometida no gracias a ellos sino a pesar de ellos.


DEUTERONOMIO deja ver la gracia de Dios al otorgar a su pueblo la nueva tierra no por la justicia de su gente (que no la tienen) sino por misericordia (Cap.9)


JOSUÉ retrata la gracia de Dios al otorgar a Israel victoria tras victoria en la conquista de la tierra sin poseer superioridad de gente ni de obediencia.


JUECES hace patente la gracia de Dios al tomar débiles y pecadores israelitas como líderes y usarlos para limpiar la tierra una y otra vez en medio de invasiones e idolatría.


RUTH revela la gracia de Dios al incorporar a una pobre, extranjera, viuda y desolada mujer a la línea familiar de Cristo.


1 y 2 de SAMUEL muestran la gracia de Dios al establecer para siempre (2 Samuel 7) el trono de un asesino adúltero.


1 y 2 de REYES expresan la gracia de Dios en la constante prolongación de la paciencia para con una monarquía corrupta (que gobernaba sobre un pueblo corrupto)


1 y 2 de CRÓNICAS manifiéstala gracia de Dios al asegurar el regreso de los exiliados, cumpliendo así las promesas que Dios hizo (por iniciativa de Él) a David y sus descendientes.


ESDRAS deja ver la gracia de Dios para con Israel al obrar en el corazón del pagano más poderoso de la época (Ciro) de manera que permitiera a Su pueblo volver a su tierra a reconstruir el templo.


NEHEMÍAS retrata la gracia de Dios al proveer para la reconstrucción de los muros de la ciudad; que representa el corazón de las promesas de Dios hechas a Su pueblo.


ESTHER hace patente la gracia de Dios, que valiéndose de una cadena de eventos “fortuitos” protegió a su pueblo de una conspiración Persa que tramaba erradicarlos.


JOB revela la gracia de Dios al asegurarle al sufriente desdichado que “Su redentor vive” (19:25) y pondrá todas las cosas en orden en éste mundo o (seguramente) en el venidero.


SALMOS muestra la gracia de Dios conducirnos al “Hesed” (la permanencia del amor, bondad, compasión y favor del Dios del Pacto) y al reafirmarnos en esa fidelidad que provee refugio para su pueblo.


PROVERBIOS expresa la gracia de Dios al revelarnos un cúmulo de sabiduría para conducirnos por la vida piadosa y alegremente.


ECLESIASTES manifiesta la gracia de Dios en su recordatorio de no vale la pena perseguir las cosas buenas de ésta tierra como la meta final de la vida; sino que sólo Dios en su misericordia es quien satisface el alma de los pecadores (7:20 y 8:11-12)


CANTARES deja ver la gracia y el amor de Dios para con su Esposa al brindarnos un breve y poético eco de ello en el deleite de la fiel sexualidad matrimonial.


ISAÍAS retrata la gracia de Dios al hacer segura su presencia en nosotros y ofrecer la restauración de los pecadores contritos.


JEREMÍAS hace patente la gracia de Dios al prometer un nuevo y mejor pacto en el cual conocer a Dios será el deleite y la recompensa de cada miembro del pacto.


LAMENTACIONES revela la gracia de Dios en su fidelidad permanente en medio de la más amarga tristeza.


EZEQUIEL muestra la gracia de Dios al hacer cirugía espiritual en corazones de piedra para convertirlos en corazones vivos.


DANIEL expresa la gracia de Dios al preservar en repetidas ocasiones y de maneras milagrosas la vida de sus siervos.


OSEAS manifiesta la gracia de Dios en una representación de carne y hueso de su amor imparable hacia un pueblo infiel.


JOEL deja ver la gracia de Dios en la promesa de derramar su Santo Espíritu sobre toda carne.


AMÓS retrata la gracia de Dios en sus promesas de bendición y restauración a pesar de su justo castigo.


ABDÍAS hace patente la gracia de Dios al asegurar el castigo para Edom, el opresor de Israel y la restauración de Israel en la tierra prometida en vez de la permanencia en el cautiverio de Babilonia.


JONÁS revela la gracia de Dios tanto para los inmorales ninivitas como para el inconstante Jonás; tanto los paganos impíos como el religioso profeta están necesitados de gracia y la reciben de parte de Dios.


MIQUEAS muestra la gracia de Dios en la sorprendente promesa profética de que Dios perdonará las iniquidades y pasará por alto las trasgresiones (7:18)


NAHÚM expresa la gracia de Dios al anunciar para su pueblo buenas nuevas de paz al determinar que la opresión Asiria llegará a su fin.


HABACUC manifiesta la gracia de Dios que requiere nada más que confiada fe en medio de insuperable oposición, permitiendo a su pueblo regocijarse en Dios a pesar de la desolación.


SOFONIAS deja ver la gracia de Dios en su cántico de exaltación sobre su testarudo pero amado pueblo.


HAGEO retrata la gracia de Dios al prometer a su gente rebelde que la gloria futura del templo de Dios (de su presencia entre su gente) superará por mucho la gloria antigua.


ZACARÍAS hace patente la gracia de Dios al garantizar que proveerá de un manantial puro y cristalino que limpiará a su pueblo de su pecado y su inmundicia (13:1)


MALAQUÍAS revela la gracia de Dios al recordar a su pueblo que es por su permanente fidelidad y por su paciencia que el pueblo ha salido librado de la ira consumidora de Dios (3:6-7)


MATEO muestra la gracia de Dios en el cumplimiento de las profecías del antiguo Testamento acerca de un Rey que vendría a cumplir la ley (5:17)


MARCOS expresa la gracia de Dios al determinar que éste Rey de gloria padezca el destino de un criminal cualquiera a fin de redimir a los pecadores (10:45)


LUCAS manifiesta que la gracia de Dios se extiende a toda clase de personas sin excepción: prostitutas, pobres, extorsionadores, pecadores, gentiles, (aún hermanos despilfarradores) (19:10)


JUAN deja ver la gracia de Dios al hacerse como uno de nosotros y habitar entre nosotros (1:14), y morir y luego resucitar para que todo aquel que crea en él tenga vida en Su nombre (20:31)


HECHOS retrata la gracia de Dios fluyendo a todo el mundo (partiendo de Jerusalén y llegando hasta Roma, comenzando con Pedro entre los judíos y terminando con Pablo entre los gentiles) (1:8)


ROMANOS hace patente la gracia de Dios en Cristo para con el pecador, ofreciéndole limpieza ya sea un judío o un gentil (5:8)


1 CORINTIOS revela la gracia de Dios al escoger a lo vil y menospreciado del mundo (1:27-28)


2 CORINTIOS muestra la gracia de Dios glorificando su poder en la debilidad en vez de la fuerza de su gente (12:9)


GÁLATAS expresa la gracia de Dios al justificar tanto al judío como al gentil por medio de la sola fe en Cristo en vez de la insuficiente auto-justicia (2:16)


EFESIOS manifiesta la gracia de Dios en la determinación divina de unirnos a su Hijo desde antes de la fundación del mundo (1:4)


FILIPENSES deja ver la gracia de Dios en la humillante muerte de Cristo en la cruz a favor de nosotros (2:8)


COLOSENSES retrata la gracia de Dios al clavar en la cruz de Cristo el acta de los decretos en nuestra contra (2:14)


1 TESALONICENSES hace patente la gracia de Dios al otorgar la garantía segurísima del regreso próximo de Cristo y la resurrección de su pueblo (4:13-18)


2 TESALONICENSES revela la gracia de Dios al decidir extendernos su salvación desde antes de que nos volviéramos enemigos de nuestro Creador en rebeldía y pecado (2:13)


1 TIMOTEO muestra la gracia de Dios al amar radicalmente al “principal de los pecadores” (1:15)


2 TIMOTEO expresa la gracia de Dios al ser Él quien comienza (1:9) y quien sostiene (2:1) la vida del creyente.


TITO manifiesta la gracia de Dios al salvarnos por su misericordia regeneradora cuando éramos esclavos de nuestras pasiones impías (3:5)


FILEMON deja ver la gracia de Dios al superar las estructuras jerárquicas sociales al tratar al que era esclavo como un hermano en Cristo (v.16)


HEBREOS retrata la gracia de Dios al ofrecer a su Hijo para ser el sacrificio perfecto que nos redimió una vez y para siempre y al mismo tiempo ser nuestro sumo sacerdote que intercede por nosotros eternamente (9:12)


SANTIAGO hace patente la gracia de Dios al brindar a todo aquel que ha nacido de nuevo por la voluntad de Dios (1:18) la sabiduría que viene de lo alto para vivir piadosamente (3:17)


1 PEDRO revela la gracia de Dios al asegurarnos en los cielos una herencia que no puede destruirse, ni mancharse, ni marchitarse sin importar cuanto sufrimiento encontremos en éste mundo (1:4-6)


2 PEDRO muestra la gracia de Dios al garantizar que vendrá el día en que toda la maldad del mundo será erradicada (3:9-10) y su pueblo heredará cielos nuevos y tierra nueva en los cuales morará la justicia (3:13)


1 JUAN expresa la gracia de Dios al adoptarnos como sus hijos (3:1)


2 y 3 de JUAN manifiestan la gracia de Dios al recordarle a personas específicas que “la verdad permanece y permanecerá para siempre en nosotros” (2Jn2)


JUDAS deja ver la gracia de Dios que por los méritos de Cristo nos presenta sin culpa delante de su trono y nos puede guardar sin mancha ni caída aún en éste mundo plagado de caos moral (v24)


APOCALIPSIS retrata la gracia de Dios al preservas hasta el final a sus hijos por la sangre derramada del Cordero (12:11); quien vencerá porque es Rey de reyes y Señor de Señores y los que están con él son llamados, y elegidos y fieles (17:14)

No hay comentarios: