jueves, 30 de septiembre de 2010

Inscripciones abiertas para gente común y corriente

¡Inscripciones Abiertas!

Para gente común y corriente

Antes de que Dios me diera la convicción de servirle en el pastorado; yo estudié una carrera técnica en química industrial.

La verdad, Dios me bendijo con buenas calificaciones y por 2 años pude hacer prácticas en la compañía del refresco más sabroso del planeta…

Además, pude ir con una beca a Canadá a estudiar algunos cursos más en la misma materia.

Ya de vuelta en casa, abrí el periódico un día y veo un anuncio:

SE SOLICITA SUPERVISOR DE CONTROL DE CALIDAD NO SE NECESITA EXPERIENCIA

Esas fueron las palabras que más me llamaron la atención: por una parte aún no era ingeniero, pero creí que con los logros que había obtenido hasta el momento, obtener ese puesto sería pan comido.

Salí al domicilio indicado, llevaba orgulloso mi curriculum (y acabé haciendo el ridículum)

Me imaginaba que al verme llegar, me darían la bienvenida, y me dirían estábamos esperándote; sólo tú calificas para el puesto.

Pero cuando pregunté por las entrevistas, la respuesta de la recepcionista fue: “Muchas gracias por venir, pero alguien más calificado ya fue seleccionado para el puesto”

¿Más calificado? Pero si el anuncio decía NO SE NECESITA EXPERIENCIA…

En fin… es duro que le restrieguen en la cara a uno su insuficiencia y darse cuenta de que siempre habrá alguien mejor.

Les cuento esto, porque tal como la semana pasada lo mencioné:

Hay muchos lugares en dónde no nos admitirían por no contar con el dinero suficiente, o la belleza suficiente, o el glamour suficiente…

La buena noticia del domingo pasado fue que Cristo tiene inscripciones abiertas para “TODO pecador arrepentido”

Ahora daremos un paso más en los requisitos de las inscripciones:

DIOS TIENE ABIERTAS SUS INSCRIPCIONES PARA GENTE COMÚN Y CORRIENTE.

Hermanos míos, la noticia de hoy es una buena noticia para los que ya saben que no alcanzarán las listas de popularidad, ni los salones de la fama del mundo; para los que son nada, la buena noticia es que siendo nada, Jesús tiene inscripciones abiertas para nosotros.

Quiero sólo enfatizar 2 enseñanzas clave y algunas aplicaciones:

1. Jesús llama a gente que nadie escogería

Es como cuando en el partido de futbol, se ponen a escoger a los jugadores…

Los primeros en ser escogidos son los buenos, los ases… los que se quedan al final son los que nadie quiso…

1 Corintios 1:26

26Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles;

Lo primero que hace Pablo es confrontar a los hermanos de Corinto:

Hermanos vean que en realidad NO SON LA GRAN COSA

No hay entre ustedes muchos inteligentes ni muchos influyentes.

Es de notar que Pablo no dice NINGUNO sino MUCHOS, es decir, que entre la Iglesia había uno que otro dotado con una capacidad INTELECTUAL sobresaliente, o alguien con una INFLUENCIA notable, pero se trataba de uno que otro… la gran mayoría era gente común y corriente.

Pablo mismo es alguien que podría considerarse de los pocos miembros PROMINENTES de la Iglesia:

Filipenses 3:5

5circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; 6en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible.

Sin embargo, la actitud de Pablo a los Filipenses es la actitud que también está llamando a los Corintios a imitar “hermanos no se vayan a creer la gran cosa”

Filipenses 3:7

7Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. 8Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo.

La actitud que estamos llamados a tomar es la de pensar así:

DIOS sin ti soy NADA

1 Corintios 1:27-29

27sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; 28y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, 29a fin de que nadie se jacte en su presencia.

Las bienaventuranzas de Mateo dan en el clavo:

Mateo 5:1-6

1Viendo la multitud, subió al monte; y sentándose, vinieron a él sus discípulos. 2Y abriendo su boca les enseñaba, diciendo:

3Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.

4Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación.

5Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.

6Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.

A lo largo de la historia, Dios llamó a gente que ante los ojos del mundo no valía nada.

Pudiendo escoger alguno de los 7 hermanos fortachones, Dios eligió al menor, a David.

1 Samuel 16:7

Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.

Si oramos por un despertar de la gente, debemos entender esto, Dios traerá a la gente que él quiera traer, no a alguien que se acomode a nuestro estándar.

Y generalmente, es el estilo de Dios escoger a gente común y corriente.

Eligió a pastores, a pescadores, a defraudadores, a leprosos, a viudas, a pobres, escogió a extranjeros, escogió a lo vil y despreciable del mundo.

Las inscripciones están abiertas en ésta familia; y no es problema si no tienes qué presumir; mientras menos tengas, mejor.

2. Jesús llama a gente común y corriente para su gloria

1 Corintios 1:30-31

30Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención; 31para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor.

En el salón de la fama de Dios no hay grandes personas, sino gente común y corriente en quien Dios obró redención y misericordia para SU GLORIA.

Dios escogió a los DON NADIES para hacer brillar su gloria en ellos.

Hermanos míos, veo que hay ocasiones en que miramos a un profesionista, o a un empresario o a un líder de la política y pensamos “gente así nos hace falta en la Iglesia” ¡Cuantas cosas no mejorarían!

Ese pensamiento no concuerda con lo que la Biblia proclama.

Debo hacer un llamado firme a que cumplamos con la exhortación de Santiago

Santiago 2:1-5

1Hermanos míos, que vuestra fe en nuestro glorioso Señor Jesucristo sea sin acepción de personas. 2Porque si en vuestra congregación entra un hombre con anillo de oro y con ropa espléndida, y también entra un pobre con vestido andrajoso, 3y miráis con agrado al que trae la ropa espléndida y le decís: Siéntate tú aquí en buen lugar; y decís al pobre: Estate tú allí en pie, o siéntate aquí bajo mi estrado; 4¿no hacéis distinciones entre vosotros mismos, y venís a ser jueces con malos pensamientos? 5Hermanos míos amados, oíd: ¿No ha elegido Dios a los pobres de este mundo, para que sean ricos en fe y herederos del reino que ha prometido a los que le aman?

Lo que el hno. Santiago escribe es un llamado a entender que Dios no le da importancia a la popularidad de la gente, ni a su influencia, ni a su riqueza, ante él todos somos NADA.

Porque de él y por el y para él son todas las cosas.

Es por eso que no hacemos distinción (y no debemos) entre el ingeniero y el plomero, el doctor o el albañil, el licenciado o el panadero, el profesionista o el analfabeta.

Porque uno sólo es el título que se nos ha concedido: SIERVOS

Romanos 12:3

Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.

Si alguien aquí piensa que le queda muy chica la iglesia para su alcurnia o para su abolengo, o para sus logros en la vida; debe saber que ésta congregación es una congregación de gente común y corriente, quizá en el club de regatas, o en el club campestre, o en el club de leones; o en cualquier otro círculo social se sentirá muy cómodo; pero aquí hay gente que ha reconocido que sin Cristo NO ES NADA.

NOSOTROS éramos los DONNADIES a quienes Jesús llamó por su pura gracia pues nadie aquí tiene algo que Dios necesite, antes somos nosotros los que necesitamos un salvador, un redentor y un Padre de Amor como sólo Dios lo es en Cristo Jesús.

APLICACIONES:

a) Tenemos que vencer el orgullo

La tendencia natural es presumir los logros, fanfarronear acerca de nosotros mismos, pavonearse con aires de grandeza.

NO SOMOS NADA sin CRISTO, y somos lo que somos por la gracia de DIOS.

Usted y yo debemos tomar todo aquello que podría ser causa de orgullo y ponerlo en el polvo a los pies de Jesucristo.

b) Dios no usa muchos nobles ni muchos poderosos

¿Por qué? Para que nadie se gloríe, para que nadie se jacte.

Porque podría ocurrir lo que ya sabemos que pasa con frecuencia: que es fácil poner la mirada en el hombre, en la fama, en la popularidad en vez de fijarlos en CRISTO.

Estamos por celebrar 25 años como Iglesia, y me alegra ver que Dios no puso mucha gente poderosa ni mucha gente influyente, pues sería una tentación decir: somos lo que somos por el hermano fulano, o somos lo que somos por las donaciones de la hna. Fulanita, o ésta iglesia la levantó sutanito…

¡NO! Somos lo que somos porque CRISTO ha derramado su gracia en nosotros, ésta iglesia está en pié porque CRISTO es quien la dirige y gobierna.

Ciertamente ha habido hermanos a quienes estimamos y estimaremos mucho, pero los aplausos serán sólo para JESÚS.

c) Dios te llamará a cuentas por lo que te ha dado.

El que más tiene no es para que presuma más.

Al que más se le dio, se le demanda más.

Dios pedirá cuenta de cada don y talento que repartió.

Dios ha derramado dones y talentos en cada uno de nosotros; pero es no nos hace indispensables;

A los que están estudiando; debes saber que Dios no te amará más por ser un licenciado o un ingeniero o un doctor; Dios te amó y envió a Jesucristo su hijo a morir en tu lugar cuando eras NADA

a) Dios te llama a pesar de tus carencias e incapacidades.

Si dices: hermano, es que de todos modos, yo no soy la gran cosa, no voy a poder cumplir con lo que me llaman a hacer…

La buena noticia es que Dios está buscando gente como tú.

Cuando tú dices, es que no soy nadie, Dios dice “Así te quería tener”

Él te moldea, él te capacita, él te enseña, él te provee; tú déjate caer en sus manos, entrégate a su servicio y él te guiará.

Hay gente entre nosotros a quien aprecio mucho; gente que no terminó la carrera; o quizá ni la primaria; gente que quizás no sabe leer; pero la buena noticia que proclama la escritura es que Dios escogió de entre lo común y corriente para hacerse un pueblo especial.

¿Cual es el tipo de personas que Jesús está llamando?

Gente común y corriente; gente que entiende que sin Dios no se puede; que sin Jesús NO SOMOS NADA.

Celebremos ésta semana lo que Dios puede hacer y ha hecho con gente común y corriente para SU gloria.

Que nadie se jacte en Príncipe de paz, que nadie se levante el cuello.

SOMOS LO QUE SOMOS por la MISERICORDIA de Jesucristo.

No hay comentarios: