jueves, 29 de abril de 2010

Tomemos las Armas - 03 - Ceñidos de la verdad

Pablo nos ha dicho en Efesios 6 que nuestra lucha es una lucha espiritual. Y hemos visto que la victoria está solamente de parte de Dios.

Ahora Pablo prosigue a describir parte por parte la armadura que Dios nos ha provisto para la batalla espiritual.

Efesios 6:13

13Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. 14Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad

Ceñidos con la verdad.

La verdad es puesta como un cinto; una faja Le da soporte al cuerpo.

Hoy sabemos lo importante que es estar ceñidos.

En un trabajo, parte del equipo necesario para laborar es una faja, que protege el cuerpo al momento de hacer esfuerzos, que protege la columna y la postura y da confianza y soporte.

Cuando una dama ha pasado por el proceso de alumbramiento, es aconsejable que utilice una faja para evitar dolores y para ayudar al cuerpo a reponerse, además de evitar dolor a hacer esfuerzos.

En la armadura del soldado antiguo, el cinto cumplía una tarea similar, ceñir la cintura, darle soporte al soldado al batallar. En el cinto se colgaban otras partes de la armadura.

Y Pablo representa la verdad con el cinto.

Sin un cinto no hay soporte, no hay seguridad, no hay facilidad para trabajar.

La verdad es representada como un cinto porque cuando estamos ceñidos de la verdad hay confianza y fortaleza, esa verdad es la verdad de Dios, revelada en su palabra.

SIN LA VERDAD NO HAY MÁS QUE OSCURIDAD.

Efesios 4:17-23

17Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente, 18teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón; 19los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza. 20Mas vosotros no habéis aprendido así a Cristo, 21si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús. 22En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, 23y renovaos en el espíritu de vuestra mente, 24y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.

Rechazar la verdad provoca:

· Andar en vanidades.

Una persona que no ha conocido la verdad en Cristo sólo anda en vanidades.

Pablo y Bernabé exhortaban a los habitantes de Listra a convertirse de las vanidades a Jesús

Hechos 14:15

15y diciendo: Varones, ¿por qué hacéis esto? Nosotros también somos hombres semejantes a vosotros, que os anunciamos que de estas vanidades os convirtáis al Dios vivo, que hizo el cielo y la tierra, el mar, y todo lo que en ellos hay.

¿Qué es andar en vanidades?

Vanidad es una palabra que hace referencia a aquello que no tiene sentido, que es hueco, sin provecho y sin ganancia… Piénsalo ¿Cuál es el provecho de todo lo que hacemos en la vida?

Sin Jesús, nada tiene provecho.

¿Para qué estudiar? ¿Para qué trabajar? ¿Para que tratar de ser buen esposo o esposa? ¿Para qué levantarse de la cama cada mañana?... ¿Qué provecho hay en comer, si siempre nos volverá a dar hambre? ¿Qué provecho hay en divertirse si tarde o temprano hay que volver a la realidad?...

TODO es Vanidad…

Eclesiastés 1:2

2Vanidad de vanidades, dijo el Predicador; vanidad de vanidades, todo es vanidad. 3¿Qué provecho tiene el hombre de todo su trabajo con que se afana debajo del sol? 4Generación va, y generación viene; mas la tierra siempre permanece. 5Sale el sol, y se pone el sol, y se apresura a volver al lugar de donde se levanta. 6El viento tira hacia el sur, y rodea al norte; va girando de continuo, y a sus giros vuelve el viento de nuevo. 7Los ríos todos van al mar, y el mar no se llena; al lugar de donde los ríos vinieron, allí vuelven para correr de nuevo. 8Todas las cosas son fatigosas más de lo que el hombre puede expresar; nunca se sacia el ojo de ver, ni el oído de oír.

TODO es vanidad sin la verdad de Jesús.

Pero cuando conocemos la verdad, la verdad nos hace libres de la vanidad y ahora hay una razón para hacer todas las cosas: la gloria de Dios.

Trabajamos para la gloria de Dios

Nos esforzamos por ser buenos esposos o esposas para la gloria de Dios

Nos levantamos cada mañana para alabar la gloria de Dios

Comemos para la gloria de Dios

Y morimos para llegar a la gloria de Dios.

Romanos 14:7

7Porque ninguno de nosotros vive para sí, y ninguno muere para sí. 8Pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos.

Sin la verdad, todo es vanidad.

· Tener un entendimiento entenebrecido

Un entendimiento entenebrecido es aquel que no entiende las cosas espirituales.

No se refiere a la ignorancia, no se refiere a la falta de información, ni a personas incultas.

Hay muchas personas cultas, pero con un entendimiento entenebrecido

Hay mucha información disponible para nosotros, pero la información no combate el entenebrecimiento de la mente humana.

Hay muchos jóvenes en las escuelas y universidades, en el cuadro de honor y ganando diplomas y medallas de aprovechamiento pero oh tristeza, su entendimiento sigue entenebrecido.

Romanos 1:21

21Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. 22Profesando ser sabios, se hicieron necios,

Así estamos sin la verdad; entenebrecidos, habitando en terrible y profunda oscuridad, andando en tinieblas, pero creyendo que lo sabemos todo.

Creemos que sabemos mucho de la vida, pero no sabemos nada.

Creemos que tenemos las respuestas a todo, pero fracasamos una y otra vez.

Pensamos que nuestra opinión es siempre la mejor, pero descubrimos una y otra vez que nos equivocamos

Y cuando nos equivocamos ¿lo reconocemos? NO, siempre queremos quedar como los que tenemos la razón.

Así es la mente entenebrecida, creemos que estamos bien, creemos que hacemos lo correcto.

Pero si no tenemos la verdad de Dios, nuestra mente está entenebrecida.

La única manera de tener un entendimiento claro, una mente que piensa correctamente es cuando hemos aceptado la verdad de Dios como nuestra guía en la vida.

· Mantenernos Ajenos
de la vida de Dios

Mientras más nos oponemos a la verdad, más alejados estamos de la vida que agrada a Dios.

1Juan 2:4

4El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él; 5pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él. 6El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.

No podemos decir que le agradamos y que andamos en la voluntad de Dios si ignoramos su verdad.

El antídoto para la mentira y la ignorancia de la vida que agrada a Dios es guardar su palabra, porque su palabra es verdad.

Salmo 119:105

Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino.

Por eso Pablo hace oración:

Efesios 1:16

…haciendo memoria de vosotros en mis oraciones, 17para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, 18alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos

¡Señor alumbra mi vida!

· Quita de mi vida la vanidad, quiero vivir con un propósito; quiero glorificarte en todo lo que hago.

· Quita de mí las tinieblas de la ignorancia, dame hambre de tu palabra, dame tu verdad y enséñame a obedecerla.

· Quiero conocerte y vivir de acuerdo a tu verdad, no quiero estar lejos de ti sino cerca de ti.

¿Por qué rechazamos
la verdad?

· Por la ignorancia

Pablo nos dice, que su vida de pecado contra Dios lo fue debido a su ignorancia de la verdad del evangelio.

1 Timoteo 1:13

13habiendo yo sido antes blasfemo, perseguidor e injuriador; mas fui recibido a misericordia porque lo hice por ignorancia, en incredulidad. 14Pero la gracia de nuestro Señor fue más abundante con la fe y el amor que es en Cristo Jesús.

Pablo conoció la verdad de Jesús por la gracia de Dios.

Es muy diferente saber acerca de Jesús, tener información general de Jesús a CONOCER personalmente a Jesús.

Pablo tenía información acerca de Jesús, pero no conocía personalmente a Jesús.

Muchos hoy también, saben que Jesús existió, que nació en Belén, que en diciembre celebramos su nacimiento, que murió en una cruz, que en semana santa celebramos su resurrección.

Pero en sus vida personal, en sus deseos, en sus pensamientos, en sus decisiones, Jesús está ausente.

La pregunta para ti hoy es ¿CONOCES realmente y en persona a Jesús? O sólo sabes algo acerca de él.

Jesús te invita a recibir su palabra de verdad, no la rechaces, si se te ofrece es sólo porque Dios es bueno y quiere que te salves.

Una de las primeras cosas que hace la VERDAD de Dios es confrontarnos con nuestra realidad, la realidad del pecado.

1 Timoteo 1:15

15Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.

Lo primero que debe hacer un alcohólico para recibir ayuda es aceptar su vicio.

Lo primero que nos demanda el evangelio para darnos salvación es aceptar nuestro pecado.

Aquí es donde muchos se dan media vuelta y rechazan la verdad, les incomoda que se les llame pecadores. Pero ésta es la primera verdad que debemos aceptar para recibir la salvación de Dios.

Nuestra única esperanza es que Dios tenga misericordia y nos libre de la ignorancia.

· Por la dureza del corazón - Perdemos la sensibilidad

Salmo 53:1

Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, e hicieron abominable maldad; No hay quien haga bien.

Proverbios 12:15

El camino del necio es derecho en su opinión; Mas el que obedece al consejo es sabio.

Romanos 2:5

5Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios,

Nuestra esperanza es que Dios nos libre de la ignorancia, que tenga misericordia de nosotros y quite la dureza de nuestro corazón:

Ezequiel 36:26

26Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. 27Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.

· Por el acomodamiento al pecado

Cuando se va la luz o nos despertamos a media noche en oscuridad, al principio lo vemos todo negro. Pero poco a poco nos acomodamos a la oscuridad y hasta vemos claro… tan claro que cuando prendemos la luz, ésta nos cala y lastima la vista.

Así pasa en la vida de muchos, se han acostumbrado tanto al pecado que para ellos está bien la oscuridad y no desean prender la luz de la verdad de Jesús sobre sus vidas.

Juan 3:19

19Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. 20Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas.

Necesitamos rogar a Dios que nos quite el gusto por el pecado y nos traiga a su luz, aunque nos cale y aunque nos exponga; es necesario para que la verdad sea realidad en nuestra vida.

Luchemos del lado de la verdad

1. Batallando con el viejo hombre

Efesios 4:22a

En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre…

Romanos 6:6

6sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.

Es necesario obrar cambios.

Esos cambios son posibles gracias a Dios.

Tal como es necesario hacer limpieza en casa todos los días, es necesario pedirle a Dios que haga limpieza en nuestro corazón. Se trata de esforzarnos en ensuciar menos y en limpiar más.

“El baño de casa; Martita lo mantiene limpio y trato de ensuciarlo menos”

2. Obedeciendo nuevos antojos

Efesios 4:22b

…que está viciado conforme a los deseos engañosos,

Romanos 6:12

12No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias; 13ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.

No se trata de dejar lo malo nadamás sino de seguir lo que agrada a Dios.

Nuevos apetitos, nuevos deseos.

Cuando una dama está embarazada, algo muy común es que en su embarazo vienen incluidos los famosos “antojos” de alguna manera misteriosa, tiene antojos de cosas que quizá de no haber estado embarazada no experimentaría, pero hay un proceso especial en su cuerpo y éste proceso viene acompañado de nuevos antojos.

En nosotros, los cristianos, ocurre algo similar; no un embarazo sino una nueva vida que ha sido implantada en nosotros; el E.S. hace su morada en los hijos de Dios y viene acompañado de nuevos antojos. Hambre de santidad, sed de la verdad. Obedezcamos esos antojos, pidamos a Dios nuevos y buenos antojos.

Gálatas 5:16

16Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. 17Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.

3. Pensando de manera diferente

Efesios 4:23-24

23y renovaos en el espíritu de vuestra mente, 24y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.

Romanos 12:2

No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

“Todo depende del cristal con que se mire”

Si miramos la vida con la mente carnal, nada tiene sentido, somos sabios en nuestra propia opinión, nada satisface, todo está mal, Dios es injusto y mejor nos sería no haber nacido.

Pero cuando Dios nos trae a su verdad, nos damos cuenta de que la vida tiene sentido en Jesús, podemos ver que necesitamos la guía de dios porque nosotros tendemos a equivocarnos, podemos encontrar en Dios el verdadero deleite, todas las cosas están bajo el poder y dirección de Dios, aún nuestras luchas y dificultades tienen un propósito. Dios es siempre fiel y haber nacido es una bendición pues hemos conocido el amor de Dios.

Cuando nuestra mente es transformada por la verdad de Dios descubrimos que la verdad nos ha hecho libres.

1 Juan 5:18

18Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca. 19Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno.

20Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.

Cuando tenemos la verdad podemos:

· Hablarnos con la verdad.

Sin enojarnos, sin comernos unos a otros.

En amor y perdón.

· Edificarnos con la verdad

Si las palabras que vas a decir no edifican, no dejes que salgan de tu boca.

Mentiras, chismes, críticas, ironías, sarcasmos, burlas, discordia y cizaña, quejas, adulaciones…

· Permanecer en la verdad

Creciendo en el conocimiento de Dios

Llevando su verdad a cada área de nuestra vida.

Discerniendo entre la verdad de Dios y los engaños de Satanás.

No hay comentarios: