jueves, 29 de abril de 2010

Tomemos las Armas - 01 - La guerra es espiritual

Septiembre es un mes que evoca los valores más apreciados por nuestro país; un sentido de patriotismo y de unidad nacional se respira por muchas partes. Y celebramos que Dios en su soberanía permitió que hombres y mujeres lucharan a favor de la libertad y las garantías que hoy, en la mayoría de los casos podemos disfrutar.

Pero nosotros, los que hemos sido redimidos por la preciosa sangre de Cristo, estamos conscientes de que la batalla más importante no se libró en contra de los españoles ni en contra de los franceses ni en contra de los imperialistas; nosotros levantamos nuestros ojos hacia un punto más lejano en la historia; año 33 de nuestra era; en un cerro de Jerusalén, en medio de 2 malhechores, nuestro gran libertador dio el grito de independencia: Jesús nos otorgó la libertad del pecado y de la muerte a fin de que pudiésemos adorar al Padre en Espíritu y en verdad para nuestro deleite eterno.

Nosotros celebramos que el gran libertador Jesucristo, Hijo único de Dios ha vencido sobre todos sus enemigos con brazo fuerte y mano poderosa.

Si la victoria ha sido ganada
¿Porqué entonces debemos
tomar las armas?

Tomemos como ejemplo la historia de la lucha por la Independencia de México. ´

Nosotros celebramos que la noche del 15 de septiembre de 18010, en Dolores, Hidalgo,
El Cura Miguel Hidalgo hizo sonar las campanas de la catedral y llamó al pueblo a tomar las armas, conocemos ese hecho como el “grito de independencia”, el inicio de la lucha por la independencia.
Pero ¿Podemos decir que aquella noche fue consumada la independencia?

¿La mañana del 16 de septiembre de 1810 los mexicanos despertaron en un país libre?

NO, aquella noche sólo inició la lucha por la independencia, no fue sino hasta 1821 en que con el famoso Abrazo de Acatempan (Guerrero e Inturbide) se consideró consumada la lucha. Hubo momentos en que parecía que la lucha estaba perdida, que ganaban los malos, pero gracias a Dios que la historia de nuestro país está en sus manos y la independencia se consumó.

Ahora bien; para nosotros, la tarde en que Jesús gritó “Consumado es” en la cruz del calvario, fue el grito de independencia para los hijos de Dios; aquella tarde comenzó la lucha por la liberación de cada uno de los elegidos del Señor.

La diferencia es que la lucha nunca ha estado en peligro de ser perdida;
desde el inicio, quedó bien en claro quien es el vencedor; Jesús comenzó ganando y terminará derrotando a todos sus enemigos; que hoy ya no tienen poder sobre nosotros para condenarnos, pero sí andan merodeando y asechando buscando a quien devorar:

Satanás, el cabecilla de nuestros enemigos sabe que tiene los días contados y como un perro que se ahoga, patalea y ladra intentando asustar, confundir y hacer caer a los hijos de Dios.

Pero nosotros confiamos en que la lucha por nuestra independencia también será consumada.

¿Cuando? Nadie sabe el día ni la hora, pero un día, con voz de mando y trompeta de Dios, Jesús vendrá a darles el tiro de gracia a sus enemigos y entonces será el fin.

Así que:

1) La lucha por la independencia comenzó en el Calvario de Jesús:

Colosenses 2:14

14anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, 15y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.

2) Hasta el día de hoy, el Señor sigue peleando por sus hijos y extendiendo su reino de Justicia y Amor.
Los enemigos siguen rugiendo pero son sólo perros que ladran porque saben que su fin está cerca:

Apocalipsis 17:14

Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados y elegidos y fieles.

3) Mientras tanto, El Señor sigue levantando de la muerte a sus elegidos y les está dando vida nueva.

Hay una lista de elegidos que debe ser completada.

Hay bajas, muchos han partido, pero no son bajas sino victorias; cada soldado de Jesús que muere en combate no está derrotado sino que goza de la victoria con Cristo.

Apocalipsis 6:9-11

9Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían. 10Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra? 11Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos.

4) Y a los que estamos vivos, se nos anima a tomar las armas; a luchar en nombre del Señor, NO para ganar, la victoria está ganada, sino para soportar, para testificar del poder de nuestro Señor.

Efesios 6:10-20 nos anima:
TOMEMOS LAS ARMAS

Efesios 6:12

12Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.

¿Por qué es urgentemente importante que hablemos de esto?

Porque la noche está avanzada y se acerca el día (Romanos 13:11-14)

Porque cada vez es más común la concepción de un mundo espiritual:

- Vemos prácticas con tinte espiritual: yoga, Feng Shui, Reiky, meditación metafísica…

- Vemos un resurgimiento en el paganismo: brujería, santería, adoración a la muerte…

- Apreciamos en los medios que ser “espiritual” está de moda: programas como “a cada quien su santo” o “la rosa de Guadalupe” ahora son el reflejo de las creencias de éste país; Jaime Mausán y Carlos Trejo insisten en fenómenos extra-normales… las religiones ocultas son llamativas: cienciología, astrología, gnosticismo, masonería etc…

- Hablamos de buenas vibras y malas vibras

- Hablamos de ángeles, duendes, hadas, almas en pena…

- Hablamos de apariciones y fenómenos paranormales…

Nuestros enemigos, astutos e implacables han sido hábiles para engatusar al mundo y engañar a muchos al menos de dos maneras:

- Le han hecho creer a muchos que no existen; que son sólo invenciones.

- Le han hecho creer a muchos otros que existen y que son más fuertes de lo que creemos.

Nosotros no podemos caer
en ninguno de estos 2 errores;

1) Seríamos tontos en negar la existencia de seres espirituales de maldad; ellos existen, nos rodean, nos asechan y vigilan, le han puesto precio a nuestra cabeza y se dedican día y noche a una sola tarea: hacer caer a los soldados de Jesús.

2) Pero así como reconocemos su existencia, no debemos atribuirles más poder del que se les ha concedido; no son todopoderosos, no son autónomos; tiene algo de poder pero su poder tiene límites.

Por más feroces que parezcan nuestros enemigos, tenemos la ventaja con Jesús.
Tomemos las armas para resistir hasta el final.

Vallamos a la Palabra de Dios para tener una imagen real de nuestros adversarios:

Nuestros enemigos son:

1) Espirituales.

a. Huestes espirituales.

Ilustrando:

Hablemos un poco de seres fantásticos:

A los vampiros se les mata; con una estaca clavada en el corazón.

A los hombres lobo se les mata: con balas de plata.

A la medusa, la mataron (Perseo) con su propio reflejo.

A Superman lo debilita la criptonita…

Para todos estos seres hay un arma eficaz.

¿Cuál es el arma eficaz contra los seres espirituales de maldad?

¿Agua bendita? ¿Una barrida con hierbas y huevos? ¿Una veladora bendecida? ¿Una trenza de ajos?...

No, nada de eso sirve. (Aclarando además que los seres espirituales de maldad sí existen a diferencia de vampiros y hombres lobo)

¡Nada sino el nombre de Jesucristo hace temblar al mismísimo infierno y hace que sus enemigos lloriqueen asustados!

Son seres espirituales, contra ellos no sirven de nada las balas ni las flechas; sólo el poder espiritual de Jesucristo los exhibió triunfando sobre ellos en la cruz.

No busquemos hacerles frente con formulas mágicas, amuletos o velas, eso es caer en su juego; abracemos la cruz de Cristo y en su nombre, los enemigos huirán.

b. Pueden influir y dirigir la vida de los humanos.

Detrás de cada malvado, de cada asesino, de cada violador, de cada ladrón y cada criminal; de cada mentiroso, de cada adultero, borracho, mentiroso y hechicero; detrás de cada incrédulo cuelga una gran cadena; esa es la cadena del pecado; y Satanás y sus secuaces hacen uso de esa cadena a su antojo.

Efesios 2:2

2en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,

No estoy diciendo que pecamos porque Satanás nos obliga a pecar.

La gravedad del pecado es tal que nosotros mismos pecamos, es natural para nosotros: pónganos delante del bien y el mal y elegiremos el mal.

Pero lo que si digo es que estando en pecado, satanás seduce y manipula las mentes y voluntades de los incrédulos de manera que sirvan a sus fines maléficos (que por supuesto nunca están fuera del control de Dios)

Se que es algo complicado; pero debemos tratar de entenderlo lo más que podamos.

Ilustrando:

Yo soy pecador, un pecador arrepentido.

Batallo entre obedecer la voluntad de Dios y la naturaleza del pecado.

Se que si coopero y me humillo delante de Dios, él puede hacer en mi su voluntad y domará mi pecado hasta que sea más sencillo obedecerlo.

Y sé también que si me opongo a obedecer a Jesucristo estoy contristando a su Espíritu y estorbando la obra de Dios.

Bien.

Supongamos que Martita por accidente deja una de mis camisas en el cloro y se despinta mi camisa… eso me hace enojar mucho.

Ahora, esto NO es un accidente ante los ojos de Dios, Martita debió se cuidadosa, a nuestros ojos fue un descuido, un accidente.

Pero Dios había calculado y determinado que sucediera así. ¿Para qué? Para poner a prueba mi carácter, mi paciencia, mi amor, mi perdón, para poner a prueba mis frutos.

La voluntad de Dios es que a pesar del descuido, yo esté dispuesto a ser paciente, a perdonar, a amar y ser buen esposo.

¿Cuál es la voluntad de Satanás?

Que ni siquiera intente cumplir la voluntad de Dios. Dios me ha dado su Espíritu, así que sé lo que él desea, hasta es posible que en ese momento su voz me recuerde algunos versos de su voluntad:
“No te apresures a airarte” “Perdonad, no seas vencido de lo malo”…

Pero si acabo gritándole a Martita, insultándola, y le dejo de hablar por 2 semanas

¿Actué según la voluntad de quién?

Soy responsable de mis palabras, acciones y actitudes, pero ¿Por quién me dejé dominar?

Nuestros enemigos pueden INFLUIR en los seres humanos.

c. Pero nuestros enemigos NO son humanos.

A pesar de todo, nuestros enemigos NO son humanos.

Cuando el esposo se porta como un perfecto pecador, la esposa no debería pensar que su enemigo es él; el enemigo es espiritual.

Cuando la esposa actúa neciamente en vez de sabiamente, el marido no debe tomarla contra ella, sino contra los enemigos espirituales.

Cuando tus padres actúan pecaminosamente, no los veas como enemigos, nuestros enemigos no son de carne y hueso, son espirituales.

Cuando tus hijos actúan desobediente y rebeldemente, no los veas como casos perdido; tus enemigos no son ellos sino los espirituales de maldad.

Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino… contra huestes espirituales de maldad

2) Oscuros.

a. Gobernadores de las tinieblas.

b. Todo lo opuesto a la luz (VERDAD)

c. Combatimos las Tinieblas con la luz.

Efesios 5:8, 11

Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz…

11Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas

Usan mentiras, engaños, artimañas…
Son oscuros.

2 Juan 6

6Y este es el amor, que andemos según sus mandamientos. Este es el mandamiento: que andéis en amor, como vosotros habéis oído desde el principio. 7Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hace es el engañador y el anticristo.

Son ANTICRISTOS – Usan el error

1 Juan 4:2

2En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; 3y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo. 4Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo.

Juan nos aseguras que éstos seres por más engañadores y oscuros que sean, no pueden vencernos porque MAYOR es el que esta con nosotros.

1 Juan 4:5

5Ellos son del mundo; por eso hablan del mundo, y el mundo los oye. 6Nosotros somos de Dios; el que conoce a Dios, nos oye; el que no es de Dios, no nos oye. En esto conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de error.

¿Por qué la gente quiere oír más acerca de Superación Motivacional, de Prosperidad y de Éxito pero no quieren oír la demanda de Jesús de “Toma tu cruz y sígueme”?
Porque el anticristo los ha cegado y ellos mismos son anticristos.

¿Porqué la gente de éste mundo quiere pasar horas y horas viendo TV, partidos de futbol, novelas inmorales y shows de mal gusto pero no soportan la más mínima mención de la necesidad de Jesucristo en su vida? Porque satanás a cegado su vista a la luz y los ha seducido con la oscuridad

1 Juan 2:22

22¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo. 23Todo aquel que niega al Hijo, tampoco tiene al Padre. El que confiesa al Hijo, tiene también al Padre.

¿Contra quién se levanta el anticristo?

¿Qué verdad tratan de oscurecer los anticristos?

¿Cuál es su gran temor?

La VERDAD, la LUZ que puede echar fuera toda la oscuridad del engaño y el error.

El anticristo quiere oscurecer al único que tiene poder para vencerlo y exhibirlo públicamente.

Juan 1:5

La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.

Es necesario venir a la luz (Jesucristo) en arrepentimiento y fe para vencer a estos seres espirituales y oscuros de maldad.

Juan 3:19

18El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. 19Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. 20Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas.

Nuestra única posibilidad de victoria se encuentra en Jesús, la luz que puede vencer a los seres malvados de oscuridad.

3) Malvados.

a. Huestes… de maldad

b. Nada bueno hay en ellos

c. La idea falsa de diablos y demonios “buena onda” debe eliminarse.

Uno de los muchos nombres de Satanás es “el maligno”

1 Juan 5:18-19

18Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca. 19Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno.

d. Por su maldad les está esperando el infierno.

En su carta a los Efesios, Pablo llama a los cristianos a conducirse de una manera totalmente opuesta a la maldad:

Efesios 5:1-2

1Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados. 2Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.

[No a la MALDAD y sí al AMOR]

Efesios 4:31-32

31Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. 32Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.

Dios es Dios de AMOR no de MALDAD

Efesios 3:17-19

17para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, 18seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, 19y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.

4) Están Vencidos.

a. Ya no tienen poder sobre nosotros, Dios nos ha resucitado

b. Pueden influir en nosotros por medio de la tentación

c. Estamos llamados a soportar la tentación.

d. Podemos vencerlos porque Dios ha renovado nuestro Espíritu.

Efesios 2:1-5

1Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, 3entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. 4Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos).

Efesios 1:18

18alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, 19y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza, 20la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales, 21sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero; 22y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, 23la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.

No es necesario conocer más acerca de nuestro enemigo; hay quienes se adentran en estudiar las religiones falsas y el significado se símbolos, rituales, palabras, etc… del enemigo.

Con saber que son: espirituales, oscuros y malvados tenemos suficiente.

Y saber que están vencidos nos brinda la seguridad de la victoria de parte de Dios y Jesucristo.

Lo que necesitamos conocer es el gran amor y poder de nuestro Señor:

Efesios 3:17

17para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, 18seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, 19y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.

Por más feroces que parezcan nuestros enemigos, tenemos la ventaja con Jesús.

Tomemos las armas para resistir hasta el final.

Ésta semana seamos más conscientes de la lucha espiritual que se libra cada día a nuestro alrededor.

¡Tomemos las armas!

Seremos tentados, seremos probados y zarandeados.

¡Tomemos las armas!

Nuestros adversarios tratarán de negarnos, nos tenderán trampas, se alegrarán cuando caigamos.

¡Tomemos las armas!

Nuestros adversarios rugirán, tratarán de atemorizarnos y llenarnos de confusión, pero ¡Tomemos las armas!

El final ya está escrito, nuestros adversarios serán enviados de patitas al infierno y nosotros reinaremos con Jesucristo.

Si peleamos la buena batalla y andamos como de día, si somos fieles hasta la muerte, la victoria de Jesús es también nuestra victoria.

Tomemos las armas para estar firmes hasta el final.

Por la gracia de Dios y para la gloria de Jesucristo.

No hay comentarios: