martes, 6 de enero de 2009

Más allá de lo perdonable: la Blasfemia contra el Espíritu Santo

Más allá de lo perdonable: la Blasfemia contra el Espíritu Santo
John Piper Abril 01/1984
Tradujo: Samuel Hernández Clemente

Marcos 3:20-35
20Y se agolpó de nuevo la gente, de modo que ellos ni aun podían comer pan. 21Cuando lo oyeron los suyos, vinieron para prenderle; porque decían: Está fuera de sí. 22Pero los escribas que habían venido de Jerusalén decían que tenía a Beelzebú, y que por el príncipe de los demonios echaba fuera los demonios. 23Y habiéndolos llamado, les decía en parábolas: ¿Cómo puede Satanás echar fuera a Satanás? 24Si un reino está dividido contra sí mismo, tal reino no puede permanecer. 25Y si una casa está dividida contra sí misma, tal casa no puede permanecer. 26Y si Satanás se levanta contra sí mismo, y se divide, no puede permanecer, sino que ha llegado su fin. 27Ninguno puede entrar en la casa de un hombre fuerte y saquear sus bienes, si antes no le ata, y entonces podrá saquear su casa.
28De cierto os digo que todos los pecados serán perdonados a los hijos de los hombres, y las blasfemias cualesquiera que sean; 29pero cualquiera que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tiene jamás perdón, sino que es reo de juicio eterno. 30Porque ellos habían dicho: Tiene espíritu inmundo.

31Vienen después sus hermanos y su madre, y quedándose afuera, enviaron a llamarle. 32Y la gente que estaba sentada alrededor de él le dijo: Tu madre y tus hermanos están afuera, y te buscan. 33El les respondió diciendo: ¿Quién es mi madre y mis hermanos? 34Y mirando a los que estaban sentados alrededor de él, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos. 35Porque todo aquel que hace la voluntad de Dios, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre.


La blasfemia en contra del Espíritu Santo.

Hace unos años una muchacha vino a mi oficina en la Iglesia muy preocupada con respecto a éste tema: el pecado imperdonable. Ella me contó como un día, cuando era adolescente se enojó con su mamá, quien era cristiana; y le gritó maldiciones y groserías con el lenguaje más bajo y vil en contra de Dios y la Iglesia. Ese día quedó grabado en su conciencia y cada vez le acusaba más y más. Ella quería saber si había cometido el pecado imperdonable. Ésta no es una pregunta técnica. ¿Qué podría ser más terrible que creer que has quedado fuera del perdón de Dios y condenado a miseria eterna sin escapatoria?

3 Preguntas:
Hagámosle tres pregunta a nuestro pasaje:
1. ¿Realmente hay un pecado imperdonable?
2. Si así es ¿Cuál es el pecado?
3. ¿Cómo debemos vivir si sabemos esto?



1. ¿Realmente hay un pecado imperdonable?

Nota que el verso 29 dice:
Pero cualquiera que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tiene jamás perdón, sino que es reo de juicio eterno.

Tres observaciones de éste versículo:
El Perdón depende de Dios.
La noticia más dulce que un pecador puede escuchar es que Dios le ha perdonado; que no le toma en cuenta ninguna de sus pecados.
Pero la noticia más triste y grave que podría escuchar un pecador es que Dios nunca le perdonará. El perdón depende de Dios. Lo que el hombre piense de nuestro pecado es relativamente sin importancia; pero lo que DIOS piense de nuestro pecado es de importancia eterna.

Cuando Dios dice “nunca” quiere decir NUNCA
Jesús esta diciendo que Dios NUNCA perdonará a alguien que blasfeme en contra del Espíritu Santo.
Cuando nosotros decimos NUNCA queremos decir “hasta que se me pase el coraje” o “hasta que lo olvide” o al menos en realidad quiere decir “hasta que me muera”. Cuando decimos “nunca”; no significa en realidad NUNCA.
Sin embargo, cuando Dios dice nunca quiere decir NUNCA. Si Dios te dice NUNCA te perdonaré; puedes esperar 3 mil años y su decreto seguirá tan firme como al principio.
Su sentencia es igualmente inquebrantable como su perdón.

Alguien podría decir “en realidad Jesús se refería a que mientras vivas vas a cargar con un poco de culpa o castigo pero que al morir Dios te acabará perdonando”. Pero esto no es lo que Jesús dijo:

Mateo 12:32
A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero.

Cuando Marcos 3:29 dice que quien blasfema en contra del E.S. es reo de juicio ETERNO quiere decir que Dios no perdonará NUNCa a ésta persona.

La ira de Dios es eterna
La persona que comete éste pecado se encuentra eternamente bajo la ira de Dios.
El perdón de Dios permanece para siempre pero igualmente la Ira de Dios también se enciende eternamente.
Dios nunca es neutral con el pecado.
O lo perdona o lo castiga.
No hay zona de tolerancia; no ser perdonado eternamente por Dios es permanecer bajo su ira eternamente.
No podemos negar la realidad del infierno eterno pues se encuentra en las enseñanzas más importantes de Jesús.
Marcos 3:29 es uno de los pasajes más claros en la Biblia que nos muestra lo que sucede cuando no hay perdón de Parte de Dios.

Hay un pecado imperdonable.
Así que la respuesta a nuestra pregunta es SÍ: hay un pecado imperdonable. Si Jesús no lo perdona es porque decide castigarlo eternamente bajo su ira.


2. ¿Cuál es éste pecado imperdonable?

Nuevamente Marcos 3:29 nos dice:
Pero cualquiera que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tiene jamás perdón, sino que es reo de juicio eterno.
El pecado imperdonable es la blasfemia en contra del E.S. ¿Pero en qué consiste la blasfemia en contra del E.S.?
El contexto de Marcos.
El versículo 30 aclara que Marcos está relacionando el asunto de la blasfemia contra el E.S. con lo que sucedió en los versos 20-27.

Marcos 3:30
Porque ellos habían dicho: Tiene espíritu inmundo.

Nos dice la razón por la que Jesús mencionó el pecado imperdonable.
Eso nos lleva al verso 22.

Marcos 3:22
Pero los escribas que habían venido de Jerusalén decían que tenía a Beelzebú, y que por el príncipe de los demonios echaba fuera los demonios

Mucho cuidado: Jesús no está diciendo que los escribas cometieron el pecado imperdonable.+
El los escuchó que atribuían su poder a los demonios de Satanás en ves de atribuirlo al E.S. y les dice: “Cualquiera que blasfeme en contra del E.S. no tendrá perdón”
Es una advertencia para los escribas.
Tal vez habían cometido el pecado imperdonable; quizás no lo habían hecho.
Pero cuando le atribuyeron la obra del E.S. a los demonios al menos estaban en la cuerda floja; cerca del punto en que no hay más perdón de Dios.
Pero no lo podemos saber.

Las blasfemias cualesquiera que sean
¿Por qué no podemos estar seguros?
Por las palabras mismas de Jesús.

El verso 28 dice:
De cierto os digo que todos los pecados serán perdonados a los hijos de los hombres, y las blasfemias cualesquiera que sean.

Literalmente está diciendo: cualquier pecado y cualquier blasfemia pueden ser perdonados.
No se mencionan excepciones.
La clave para entender el verso 29 es entender cómo el verso 28 puede mantenerse verdadero y firme y aún así el 29 decir que hay una blasfemia que no tiene perdón.

¿Qué significado tiene el verso 28?
A lo largo de su evangelio, Marcos declara que los pecados son perdonados únicamente cuando la persona se arrepiente.

Marcos 1:4 Marcos 1:14-15 Marcos 4:12 Marcos 6:12

Para recibir el perdón de pecados es necesario el arrepentimiento. Esto es, abandonar el pecado y aferrarse a la gracia de Jesucristo y seguirle.
De manera que cuando Jesús dice:
Todos los pecados serán perdonados a los hijos de los hombres, y las blasfemias cualesquiera que sean.
El se refiere a cualquier pecado o blasfemia de la cual te arrepientas verdaderamente.

Sin arrepentimiento
¿Por qué entonces en el verso 29 Jesús parece excluir un pecado de ésta promesa?
¿Por qué la Blasfemia contra el E.S. no tiene perdón?
La razón es que blasfemar en contra del E.S. nos coloca fuera del Perdón de Dios y aún peor; fuera del arrepentimiento.
El verso 29 no es una excepción al verso 28.
Jesús NO está diciendo:
“Todas las blasfemias de las cuales te arrepientas te serán perdonadas pero no intentes pedir perdón por la blasfemia contra el E.S. porque no habrá perdón”

Él está diciendo:
“Todas las blasfemias por las cuales te arrepientas serán perdonadas pero la blasfemia contra el E.S. no te será perdonada porque ni siquiera estás en condiciones de arrepentirte”

Si es imposible que te arrepientas de un pecado; entonces ese pecado se hace imperdonable.
(Cf. 4:12)

¿Por qué es imposible arrepentirse de éste pecado?
¿Qué de blasfemar con contra de Dios Padre o en contra de Jesús? ¿Qué de blasfemar en contar de la Biblia o de la Iglesia?
¿Por qué solamente la blasfemia en contra del E.S. nos deja sin capacidad de arrepentirnos y se hace imperdonable?
Simplemente por el ministerio Especial del E.S. y el papel que desempeña en nuestra salvación.
Si nos dirigimos a Dios el Padre y luego nos descarriamos en el pecado; eso es malo.
Si miramos la cruz de cristo con asombro pero luego menospreciamos; es doblemente malo.
Pero en estos casos hay esperanza. El Padre ha planeado la salvación, el Hijo ha comprado la redención. Es asombroso que la salvación se nos ofrezca aún siendo pecadores si nos arrepentimos.
Pero la aplicación del plan de Dios y la obra de Jesús en nuestro corazón es obra exclusiva del E.S.
Es por obra del E.S. que nuestros ojos son abiertos; que nos arrepentimos y somos receptores de todo lo que el Padre y el Hijo han planeado y realizado a nuestro favor.
Si blasfemamos en contra del Padre o el Hijo; existe la esperanza de que el E.S. obren transformadoramente en nosotros; nos lleve a arrepentirnos y humillarnos y se nos conceda el perdón.
Pero si además del Padre y el Hijo, negamos y rechazamos la obra del E.S. minimizándola incluso al nivel de las de Satanás; nos revelamos en contra del único que pudiera llevarnos al arrepentimiento y así es como el perdón es imposible.

¿Qué es entonces la Blasfemia contra el E.S.?
Es el acto de resistencia que minimiza e ignora al E.S. tan terriblemente que le hace apartarse eternamente de nosotros; dejándonos sin su obra transformadora, de manera que nunca más somos capaces de arrepentirnos y el perdón se vuelve imposible.


3. ¿Cómo debemos vivir si sabemos esto?

¿Cómo afecta a nuestra vida ésta posibilidad?

Huyamos del pecado con temor y temblor.
El hecho de que existe un pecado imperdonable; un punto en que el E.S. Ya no nos concede el arrepentimiento, debería conducirnos a huir del pecado con temor y temblor.
Nadie de nosotros sabe en qué momento nuestro coqueteo con el pecado nos llevará a la irremediable dureza de corazón.

Debemos tomar en serio nuestro pecado.
Debemos ser estrictos con nuestro pecado:


Marcos 9:43-48
43Si tu mano te fuere ocasión de caer, córtala; mejor te es entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado, 44donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga. 45Y si tu pie te fuere ocasión de caer, córtalo; mejor te es entrar a la vida cojo, que teniendo dos pies ser echado en el infierno, al fuego que no puede ser apagado, 46donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga. 47Y si tu ojo te fuere ocasión de caer, sácalo; mejor te es entrar en el reino de Dios con un ojo, que teniendo dos ojos ser echado al infierno, 48donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga.

¿Qué quiere decir esto?
Sufre lo que sea necesario sufrir para no caer en pecado.
Me temo que hemos hecho de la gracia de Dios una idea sentimental de un Dios al que podemos manipular en su justicia.
Debemos sentir y experimentar terror y horror de la simple posibilidad de ser abandonados por el Señor al persistir en nuestro pecado.
Despojémonos de la idea ingenua de que la paciencia de Dios no tiene fin y de que no importa cuanto podamos pecar; siempre habrá oportunidad de ser perdonados.
Esa idea está incompleta.
SÍ, siempre habrá oportunidad de ser perdonado; pero será siempre que haya la oportunidad de arrepentirse; pero ¿Qué pasará si el E.S. retira su presencia de nosotros? Ya no hay más deseo de arrepentirse; y entonces, el perdón es imposible.

Salmo 51:11 - Salmo 63:10

Efesios 4:30-31
30Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. 31Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia.
Cada vez que persistimos en amargarnos, enojarnos, gritar y maldecir; en ser maliciosos; estamos atentando contra el E.S. nos estamos colocando en la cuerda floja.

Hebreos 10:29
29¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia? 30Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo. 31¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!

Ilustra:
Es como si un zopilote ve desde el cielo a una vaca muerta sobre un bloque de hielo que va flotando en un río. Ve que hay una cascada al frente; pero al fin y al cabo tiene alas; piensa que podrá volar rápidamente sin caer al agua y morir.
Así que baja y come sin preocupación y cuando llega a la cascada extiende sus alas; están en perfectas condiciones; pero sus garras han quedado hundidas y pegadas en el hielo; podía volar, sí, pero siempre y cuando pudiera despegarse del hielo.
De igual manera; todo pecado puede ser perdonado siempre que contemos con la gracia del E.S. que nos mueve al arrepentimiento.

La oferta de la gracia:
Arrepiéntete y disfruta el perdón de Dios.
Has escuchado la advertencia.
Ahora escucha la oferta de la gracia:
Todos los pecados y las blasfemias, cualesquiera que sean, les serán perdonados a los hijos de los hombres.
Si la gracia de Dios y el E.S. te están concediendo hoy la bendición del arrepentimiento; te invito en el nombre de Jesús: aprovecha ésta bendición. No cualquiera se arrepiente; sólo aquel que tiene al E.S.
Arrepiéntete hoy que puedes; quizá mañana no seas capaz.

No hay comentarios: