martes, 16 de noviembre de 2010

Somos hijos de un Padre SUPREMO

“QUE ESTÁS
EN LOS CIELOS”

Todos los creyentes en Jesucristo estamos llamados a ser imitadores del carácter de nuestro Padre; y para ser buenos imitadores de él, debemos conocerlo más y mejor.

Propósito de ésta serie:
Conocer más y mejor el carácter del Dios al que adoramos.

Adoramos a un Dios que quiso ser nuestro Padre.

Éste Padre es NUESTRO, es personal, es CELOSO, es CERCANO y demanda la exclusividad y la adoración de su pueblo.

Me llama la atención la manera en que hoy se despersonaliza a Dios.

Frente a tantas adversidades climáticas; la gente sigue hablando de “la furia de la naturaleza” o “la madre naturaleza” pero no le da el crédito a DIOS.

La gente sigue despersonalizando a Dios, hablando mejor de “la vida” o de “la suerte” o de “el destino” y diciendo cosas como “La vida me ha bendecido”, “La suerte me sonrió” o “El destino había escrito que así ocurriera”

Dios NO es una fuerza, sino una persona que quiere relacionarse con sus criaturas y con su pueblo; tan íntimamente como se relaciona un padre con un hijo.

Eso y más podemos aprender de la oración del “Padre Nuestro”

La segunda frase, “Que estás en los cielos” le añade valor e impacto a la primera; Dios no sólo es un Padre que quiere ser NUESTRO PADRE, sino además es un padre SUPREMO.

Es un PADRE que está en los cielos, esto es más que una definición geográfica; es una expresión que retrata la supremacía de Dios, SOBRE TODO.

La SUPREMACÍA de DIOS es TODO aquello por lo que Dios es DIOS, es su superioridad, su majestad, su grandeza, su prepotencia, su gran soberanía.

La Biblia hace una clara distinción entre el creador y la creación; ustedes y yo estamos dentro de la categoría de la creación y DIOS, y sólo Dios está del lado del creador.

Y la respuesta natural de la creación hacia el creador debiera ser ADORACIÓN.

La creación a una sola voz debería responder en alabanza y exaltación de los atributos del creador…

Pero no ocurre así; pues a raíz del pecado, la respuesta natural de la humanidad hacia el creador no es adoración sino usurpación.


Romanos 1:21-25

21Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. 22Profesando ser sabios, se hicieron necios, 23y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.

24Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, 25ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.


Por ésta razón, necesitamos una transformación; un cambio de dirección que nos saque de nuestro error y nos conduzca de nuevo al Padre en adoración.

Y en eso consiste la obra de Jesucristo:


1 Pedro 3:18

Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios…


Lucas 10:22

Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce quién es el Hijo sino el Padre;

ni quién es el Padre, sino el Hijo,

y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.


Éste último versículo encierra una grande y quizá incómoda realidad: Dios sólo tiene complacencia, sólo reconoce a Jesús como alguien familiar.

Y sólo Jesús tiene acceso y confianza para con el Padre.

Y ésta relación de familiaridad, sólo es posible cuando Jesús, el Hijo de Dios le revela personalmente a Dios al creyente (cuando nos presenta con el Padre)

De manera que la oración que Jesús nos enseñó es muy importante pues en ella Cristo nos enseña a dirigirnos al Padre.

Es como si Jesús dijera “así te debes dirigir a mi papá” y no se refiere a las palabras exactas sino al tono de la oración, a la actitud que refleja ésta oración.

Cuando decimos “Que estás en los cielos” deberíamos entender que estamos haciendo un reconocimiento de la supremacía de Dios:

"Dios, Tu estás por encima de mí, tu estás por encima de todo, tu mandas; tu eres supremo y te quiero alabar por ser mi Creador y mi Padre"


Reconozcamos y adoremos

la supremacía de DIOS nuestro PADRE

¿En qué consiste la supremacía de Nuestro Padre?

Hay al menos 3 aspectos en que se manifiesta la supremacía de Dios como nuestro Padre.

1) Dios es supremo en su PODER

Isaías 6:1
1Jehová dijo así: El cielo es mi trono, y la tierra estrado de mis pies; ¿dónde está la casa que me habréis de edificar, y dónde el lugar de mi reposo? 2Mi mano hizo todas estas cosas, y así todas estas cosas fueron, dice Jehová; pero miraré a aquel que es pobre y humilde de espíritu, y que tiembla a mi palabra.


No podemos contener la majestad del Altísimo, pero él se acerca a quienes tiemblan ante él.


Nabucodonosor declaró:
3¡Cuán grandes son sus señales, y cuán potentes sus maravillas! Su reino, reino sempiterno, y su señorío de generación en generación.
Daniel 4:3

Mas Jehová es el Dios verdadero; él es Dios vivo y Rey eterno; a su ira tiembla la tierra, y las naciones no pueden sufrir su indignación.

Jeremías 10:10


JOB recibió una lección de la supremacía de Dios en los capítulos 38 al 40…


Job 40:2

¿Es sabiduría contender con el Omnipotente?

Job acabó diciendo “mejor me callo”


Albert Einstein, un científico brillante del siglo pasado, no fue precisamente un cristiano, sino un escéptico, sin embargo llegó a decir:

“Si el Dios de los cristianos es realmente como ellos dicen que él, deberían mostrar mucho, más respeto y reverencia por el”

Él está criticando el abismo que muchas veces hay entre lo que dicen nuestras doctrinas y lo que manifiesta nuestra actitud.

¿Cómo debería afectar nuestra vida el saber que Dios es TODOPODEROSO?


Debe movernos a la OBEDIENCIA

Deuteronomio 11:32

Cuidaréis, pues, de cumplir todos los estatutos y decretos que yo presento hoy delante de vosotros.


Cada vez que en plena conciencia dejas de lado la voluntad de Dios para hacer la tuya, se te está olvidando que Dios es TODOPODEROSO.

Cada vez que dices “lo haré a mi manera” se te está pasando el hecho de que Dios es quien manda y que cada respiro que das es bajo su permiso.

Si vas a desobedecer, no se te olvide que estás desobedeciendo al Dios que rige sobre todas las cosas.


Debe inspirarnos TEMOR reverente.

Isaías 8:13

A Jehová de los ejércitos, a él santificad; sea él vuestro temor, y él sea vuestro miedo.


Mateo 10:28

Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.


Si algo necesitamos recobrar en nuestra actitud es el temor reverente hacia el Dios supremo.

No que debamos horrorizarnos ante él, pues en Cristo él nos ha aceptado como hijos y se declara nuestro Padre.

Pero sí la clase de temor que nos hace preocuparnos por su parecer, que nos lleva a buscar su complacencia.

Ustedes saben que mi manera de resumir el fin principal de Dios es que nosotros estamos aquí para “Hacer sonreír a Dios” ahora seamos sinceros…

¿Cuánto de lo que hacemos tiene esa preocupación?

¿Porqué debería importarme hacer sonreír a Dios?

Pues porque Dios es supremo en su poder y si no tengo su beneplácito, lo que tengo es su indignación.



Debe ser el fundamento de nuestra CONFIANZA

¿Cómo debería afectar nuestra manera de ver las dificultades y adversidades el hecho de que Dios es TODOPODEROSO?


Job 19:25-26

25Yo sé que mi Redentor vive,

Y al fin se levantará sobre el polvo;

26Y después de deshecha esta mi piel,

En mi carne he de ver a Dios;


En medio de las dificultades, recordar quién es nuestro Padre puede ser la diferencia entre la frustración o la alegría.


2) Dios es supremo en su presencia

7¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? 8Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás.
Salmo 139:7-8


Nuestro creador no se ha alejado, está directamente encargado de todo cuanto ocurre

Y éste creador no es uno que le dio cuerda al universo y lo dejó para hacerse cargo de cosas más importantes; sino uno creador que gobierna de tal manera que no cae un solo pajarito al suelo si no es por su voluntad.

Dios sigue estando a cargo, él es cercano a nosotros.

Por otro lado, un error que debemos evitar también es pensar que está tan cercano que acabe confundiéndose con la creación.

Ese error se llama “panteísmo” y lo vemos hoy reflejado en la idea de que algunas cosas de la creación tienen poder por sí mismas.

De alguna manera, el concepto “madre naturaleza” es un concepto panteísta.

Los que hayan visto la película “Avatar” deben saber que ésa es la expresión moderna del panteísmo, el creer que somos uno con Dios…

En un sentido general, Dios está en todas partes; pues nada se esconde de él.

Pero en un sentido Particular, Dios está entre su pueblo.

El verbo se hizo carne y habitó entre nosotros.

Se hizo presente por medio de Jesucristo su Hijo y hoy, mientras Jesús está preparando su regreso, está con nosotros por medio del Consolador, el Espíritu Santo.


Juan 1:14

Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.


Mateo 18:20

Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.


Mateo 28:20

He aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.


NO PUEDES esconderte de él.

Y no necesitas esconderte de él.

El día que aparezca Cristo de regreso, serán 2 las actitudes que una persona puede tomar; gozo y disposición o temor y espanto.

Su presencia engendra confianza en el creyente pero temor y pesar en el no arrepentido.

Y la única razón por la cual podemos permanecer delante de su presencia es por los méritos de Jesús.


Hebreos 10:19-22

19Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, 20por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne, 21y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios, 22acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.


La razón por la cual debemos recordar éstos atributos de Dios es que nos conducen a adorarlo con un panorama más amplio.

Estas cosas no son sólo para aprenderlas como catecúmenos, sino para meditar en ellas.

MI Dios es el que gobierna en éste mundo tan caótico, MI Dios es quien tiene el Poder, Mi Dios está conmigo.

Debería temblar de miedo al saber que es todopoderoso, pero canto de alegría porque ése Dios todopoderoso no está en contra mía, sino que es mi Padre.

Debería desmayarme ante su presencia, pero esa presencia ya no es más una amenaza sino una fuente de Confianza, Dios está conmigo.



3) Dios es supremo en su Santidad

3Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria.
Isaías 6:3


8Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos; y no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir.
Apocalipsis 4:8

El NUNCA peca; NUNCA tiene un milisegundo de maldad, de malas actitudes o malos deseos.

Nosotros deberíamos buscar esa santidad, anhelar esa santidad.


Levítico 20:7

Santificaos, pues, y sed santos, porque yo Jehová soy vuestro Dios.


Hebreos 12:14

Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.


La evidencia de que realmente adoramos a ese PADRE nuestro que ESTÁ EN LOS CIELOS es que buscaremos serle agradables.


Romanos 6:20

Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna.


Efesios 5:27

A fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.


Hablar de santidad en nuestros días es como hablar de santidad en Sodoma y Gomorra…

Pero por eso mismo debemos recordar quién es el Dios al que decimos adorar.

Dios es supremo en su amor

Cuán fácil se dice hoy “Te amo”

Cuan fácilmente se rompen promesas hechas de “amor”

Cuán fácilmente la gente dice “el amor acaba”

O cuan cerrado está el concepto de amor que la expresión “hacer el amor” reduce el amor a un momento de pasión.

El amor de Dios no es la clase de amor barato que hoy podemos ver en las novelas o que las canciones románticas tratan de reflejar…


La supremacía del amor de Dios es tal, que un versículo de la Biblia resume:

1 Juan 4:8

El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.


Romanos 8:35

¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?


Juan 14:15

Si me amáis, guardad mis mandamientos.


CONCLUYENDO

Por obediencia a ese Dios todo poderoso y por reverencia a ese Dios omnipresente; nosotros deberíamos buscar hacer su voluntad.

La única manera de hacerlo es renunciando a toda rebelión, a todo orgullo y entregando el mando a Jesucristo.

El camino a ese Dios todo poderoso, omnipresente y tres veces santo es Jesucristo.

No hay comentarios: