jueves, 12 de agosto de 2010

¡IGLESIA! TENGO PLANES PARA TI

3 aspectos del plan de Cristo para su iglesia:

1. Cristo quiere que su iglesia sea una familia especial.

Hay familias que son bien conocidas por diferentes aspectos distintivos.

Familias que son conocidas por el carácter de sus miembros… ¡todos los Hernández son bien corajudos!

O por el atractivo de sus miembros
¡Todos los López son guapos!

Pero la familia cristiana es distinguida por el carácter de sus miembros, un reflejo del carácter de Jesucristo.


La familia cristiana, la iglesia, es la única familia que permanecerá unida por siempre; no así las familias de ésta tierra, sean Hernández, o López, o González, o lo que sea… la única familia que durará por siempre es la familia cristiana.



EFESIOS 2:12-19

2:12 En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.
2:13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.
2:14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,
2:15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,
2:16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo,
matando en ella las enemistades.
2:17 Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca;
2:18 porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre.
2:19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,


Las familias de lazos humanos muchas veces se centran en una persona, y cuando esa persona falta, la familia se viene abajo… mi abuela tuvo 16 hijos, y cada año, en año nuevo todos los hijos, nietos y bisnietos (como 90 en total) se reunían a celebrar… pero faltó la abuela y la celebración cada vez ha venido a ser de menos personas.


NO así, con la familia que Dios está reuniendo, pues la persona que une a todos los miembros NUNCA faltará, pues aunque estuvo muerto, Jesucristo, resucitó y siempre está con nosotros…


Las familias de lazos humanos se reúnen en fechas especiales, el cumpleaños de la tía, de la sobrina, de la abuela, la boda de los primos, el velorio del tío, etc…

Pero hay sólo un evento que la familia cristiana celebra y lo hace cada domingo en comunidad, pero lo debemos hacer cada día de manera personal; y ese evento que celebramos es la muerte y resurrección de Jesús.


Debo ahora hacerle una advertencia: unirse a la familia cristiana quizá le cueste poner en segundo término a la familia de sangre… incluso quizá le cueste la simpatía y cariño de algunos de la familia de sangre


MATEO 10:34-38

10:34 No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada.
10:35 Porque he venido para poner en disensión al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra;
10:36 y los enemigos del hombre serán los de su casa.
10:37 El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí;
10:38 y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí.


Dios está juntando una familia especial.

¿Quién está invitado a ser parte de la familia?

TODOS los pecadores arrepentidos.


En el cielo no hay Hernández, ni May, ni Clemente, ni Ortíz… en el cielo hay CRISTIANOS


2. Cristo quiere que su iglesia sea un cuerpo bien coordinado


EFESIOS 4:11-16

4:11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,
4:12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,
4:13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;
4:14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,
4:15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo,
4:16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.


NO todos los miembros hacen lo mismo… pero todos hacen ALGO importante.


NO soy un MAGO que tiene un sombrero mágico con actividades, proyectos y métodos que todo lo resuelven… trabajar por la iglesia es un asunto de TODO el cuerpo, pondré todo de mi parte por ser un siervo de Jesucristo, los ancianos pondrán todo de su parte también; pero si usted es un miembro, usted también debe preguntarse ¿qué estoy haciendo para edificar el cuerpo de Cristo?


John F. Kennedy dijo a la gente de su país: "no te preguntes ¿qué está haciendo mi país por mí? Sino pregúntate ¿qué estoy haciendo por mi país?"

Asimismo yo diría "No preguntes ¿qué va a hacer la iglesia por mí? Sino pregúntate ¿qué voy a hacer yo por la iglesia?"


Cristo ya murió por ella, ya resucitó por ella, ya la está limpiando y aún está llamando al arrepentimiento a los que quieran ser miembros de su pueblo…


¿Qué planes tiene Dios para su cuerpo?

Que se someta a la cabeza que no es nadie más que Jesucristo y que cada miembro cumpla con lo que se espera de él; que contribuya a la edificación del cuerpo.


3. Cristo quiere que su iglesia sea un edificio firme.

Una analogía más que utilizó nuestro hermano, el apóstol Pablo para referirse a la iglesia de Cristo, además de FAMILIA y CUERPO es EDIFICIO.


EFESIOS 2:20-22

2:20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,
2:21 en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor;
2:22 en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.


La Iglesia es el edificio de CRISTO, un edificio espiritual claro; es común que cometamos el error de identificar el término IGLESIA directamente con el edificio, en vez de con la gente.


Decimos "la iglesia está bonita, o la iglesia está sucia…" queriendo decir que el edificio es bello o que le falta limpieza; pero en nuestra mente debe haber una reforma de pensamiento y dejar de pensar que iglesia es el edificio; al edificio llamémosle "santuario" o "templo" o como sea, pero Iglesia se refiere a algo más importante que block y cemento.


Éste edificio es un edificio espiritual; al igual que los edificios en que vivimos, necesita un fundamento sólido; pues de la resistencia y calidad de los cimientos depende la estabilidad y durabilidad del edificio.


La buena noticia es que el edificio de Cristo, la Iglesia, permanecerá para siempre pues su fundamento, la roca firme es Cristo mismo; el alfa y la omega, el capitán de los ejércitos celestiales; el gran YO SOY.




En éste mundo no quedará piedra sobre piedra sin ser destruida; qué irónico; le recuerdo entonces que no se obsesione tanto en construir en éste mundo; porque sólo hay una construcción que está destinada a permanecer en pié por la eternidad; y la buena noticia es que estamos invitados a formar parte del proyecto de Dios, nosotros estamos llamados a ser piedras vivas.


Cuando usted construyó su casa, ¿para cuanto tiempo calculó su utilidad?

Uno no construye pensando que en un año o en diez años la casa será inservible; uno construye esperando que dure muchas generaciones; con todo, tarde o temprano la piedra se desmorona, el techo trasmina, el suelo se ablanda, las paredes se quiebran…


Pero hay un edificio que nunca se desmorona; que no se tambalea ni un milímetro.


Las torres gemelas cayeron, la torre Eiffel se oxidará; la torre de pisa acabará por caerse; cada edificio y construcción está destinada a perecer; pero la iglesia NO, Dios desea que su iglesia sea un edificio firme que permanezca; y lo será mientras la roca del fundamento sea CRISTO y sólo Cristo.


  • Será un edificio firme mientras nuestra roca sea Cristo y no nuestros recursos.
  • Mientras la roca de nuestra confianza sea Cristo y no la condición económica de los miembros.
  • Mientras la roca de nuestra confianza sea Cristo y no nuestras finanzas.
  • Mientras la roca de nuestra confianza sea Cristo y no nuestra elocuencia, o nuestra experiencia o nuestra historia o nuestra influencia… CRISTO y sólo CRISTO.


Por eso cada miembro, cada joven y adulto, cada diácono y anciano, cada maestro y alumno debe clamar al gran pastor de las ovejas con una sola petición "Se tu Señor quien dirija la obra, tu y nadie más que tú; úsanos a todos; usa a mis maestros, usa a los directivos, usa a los ancianos, usa a los diáconos, usa al pastor, úsame a MI para hacer TU voluntad"



Hubo un mandatario que se hizo famoso por una frase "En 3 minutos resuelvo el problema de Chiapas… y se le fueron 6 años" yo no quiero cometer ese error… y no puedo cometer ese error porque ni soy mandatario ni tengo 6 años; soy un obrero del Rey de reyes y tengo un día a la vez.


Efectivamente haremos planes, coordinaremos el trabajo; exhortaremos y ministraremos con la ayuda de Dios.


Pero si ha bendición y resultados, será porque Dios está obrando; pídale que obre también en usted y en su familia; que Dios traiga a los inconversos de casa a ésta FAMILIA de verdad.


Que Jesucristo sea la cabeza de éste CUERPO y que a pesar de que cada miembro tenga diferentes características, todos contribuyamos a la edificación del cuerpo.


Que lo que permanezca firme no sea el techo y las paredes de concreto; sino el EDIFICIO de Jesucristo, que él mismo sea nuestro fundamento; y que ésta iglesia ponga en alto el nombre de Jesús para salvación de muchos y para la gloria del único que la merece.


ESFUÉRZATE IGLESIA, que JESÚS tu DUEÑO tiene planes para ti…

No hay comentarios: