jueves, 24 de marzo de 2011

El Espejismo - Velemos y seamos sobrios


Velemos y seamos sobrios

1 Tesalonicenses 5:1-11

El pronóstico del tiempo.

Pablo comienza recordándonos el pronóstico del tiempo:

1 Tesalonicenses 5:1-2

1Pero acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba.

2Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche;

En el pronóstico del tiempo celestial, se avecina un fenómeno único y definitivo:

El día del Señor.

Pablo dice “Sabéis perfectamente” es decir, de esto no hay duda, la señales son claras.

Vendrá como ladrón en la noche…

3 realidades acerca de los hijos de Dios frente al pronóstico del tiempo (a las cosas que han de venir)

1. Los hijos de Dios velan.

Una visita repentina.

¿Quién es éste “ladrón”? sabemos que en otros pasajes, la figura del ladrón se usa para representar a Satanás o a la corrupción del pecado, pues el contexto así lo indica:

Juan 10:10

10El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.

Pero en otros pasajes, la palabra ladrón no se usa para referirse al mal sino a Jesús mismo.

En 1 Tesalonicenses 5:2 se nos dice que el día del Señor vendrá como LADRÓN.

· 2 Pedro 3:10

· Apocalipsis 3:3

· Apocalipsis 16:15

Por supuesto que éstos pasajes no quieren decir que Jesús nuestro Señor sea un ladrón, o que tenga malas intenciones, o que valla a robar…

Lo que nos están diciendo es que la venida de Jesús será tan inesperada y repentina como la venida de un ladrón a casa.

Que así como uno es diligente en asegurar las puertas, las ventanas, poner alarmas, poner cámaras de video, cerrar con doble candado y si es posible hasta con cadenas, todo eso porque uno no sabe a qué hora al ladrón se le ocurrirá visitarnos, así mismo deberíamos ser diligentes en buscar al Señor, arrepentirnos, ocuparnos de nuestra santificación sin excusas ni pretextos, dejar la vida de pecado, consagrarnos a Cristo, ocuparnos en la oración, la lectura de la Biblia, el congregarnos y el ser cristianos no de lengua sino verdaderamente cristianos, pues no sabemos a qué hora se le ocurra a Jesús regresar.

Y peor aún, ya que el espejismo el mañana siempre está delante de nosotros, muchos aún sabiendo perfectamente que el Señor vendrá, siguen viviendo como si no fuera a acontecer, o al menos como si no fuera a acontecer HOY.

Dicen “Nombre ahorita no creo que pase”

Precisamente por eso el día del regreso de Cristo será sorprendente, especialmente para aquellos que se dejan engañar por el espejismo del mañana.

1 Tesalonicenses 5:3

3que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán.

Paz y seguridad, eso es lo que muchos buscan HOY, dejando lo más importante para MAÑANA.

Buscan paz y seguridad en las cosas terrenales; deleites, posesiones, personas, paseos, fiestas etc…

Y cuando piensen que todo está bien, repentinamente llegará la destrucción.

Tal como una dama que está esperando el momento de aliviarse de su embarazo; cuando llega el momento si no está preparado todo se alivia porque se alivia, ya sea en el hospital, en la ambulancia, en el taxi, en donde sea, pero es imposible resistirse… así será la venida del Señor: estés donde estés, a la hora que sea, será definitivo.

Mateo 24:42

42Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor. 43Pero sabed esto, que si el padre de familia supiese a qué hora el ladrón habría de venir, velaría, y no dejaría minar su casa. 44Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis.

Hebreos 12:1-2

1Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, 2puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.

Gálatas 5:16-17

16Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. 17Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.

2. Los hijos de Dios están sobrios.

La sobriedad es estar limpios de toda sustancia que adormezca los sentidos.

Lo opuesto a la sobriedad es la ebriedad, estar borracho.

Un borracho no puede andar rectamente.

Un borracho no puede hablar correctamente.

Un borracho es un peligro; le da lugar a la violencia, comete necedades, actúa con insensatez; es patético.

Un borracho sirve en la Biblia para retratar a la persona que está embriagada de carnalidad y de mundo, con su mirada puesta en las cosas de aquí, pero que lo importante lo sigue dejando para mañana.

No velan y no están sobrios.

Pero no velan y no están sobrios porque duermen (están muertos en sus pecados)

Y duermen de noche, en las tinieblas (la noche y las tinieblas representan la vida pecaminosa, carnal)

1 Corintios 6:9-10

9¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, 10ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.

¿Por qué son así estas personas?

Porque viven como si el mañana fuera algo seguro.

Porque piensan que no habrá consecuencias de sus actos.

Porque están dormidos en pecado, emborrachados de mundo.

1 Corintios 6:11

11Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.

Eso éramos nosotros, quizá no hacíamos esas cosas pero sí otras igual de malas, porque en otro tiempo andábamos en tinieblas, pero si de verdad Cristo nos ha justificado, si de verdad se nos ha dado el Espíritu de Dios, debemos perseverar en ser santos HOY, no mañana.

Debemos desintoxicarnos de la carne y del mundo y nutrirnos con el evangelio y la ley de Dios.

3. Los hijos de Dios no serán sorprendidos.

Pablo dice a los hermanos: esto no es nuevo para ustedes, ya lo saben.

Y a ustedes no los debe tomar por sorpresa.

1 Tesalonicenses 5:4

4Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón.

Pablo está escribiendo a la Iglesia, y les dice: ustedes no estáis en tinieblas.

TINIEBLAS en la Biblia representa la manera de vivir en el pecado, la vida sin Cristo, la vida ausente del Espíritu. Es vivir en la carne.

1 Tesalonicenses 5:5

5Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas.

Los cristianos no son hijos de la noche ni de las tinieblas, sino que ahora andan de día, en la luz.

Efesios 5:8

Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz

Hay una diferencia evidente entre los hijos de Dios y los hijos de perdición.

Los hijos de Dios andan en la luz, los hijos de perdición andan en las tinieblas.

No quiere decir que un cristiano es una obra terminada, sino que un cristiano batalla con su pecado, se despoja de él, se arrepiente de él, y corre tras Jesús con la esperanza de ser como él y agradarle sólo a él.

Romanos 13:12

12La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz.

1 Tesalonicenses 5:6

6Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios.

Pablo escribe a los hermanos, a los hijos de Dios.

¿Y quienes son esos “demás”? pues los que no son creyentes, los no arrepentidos.

1 Tesalonicenses 5:7

7Pues los que duermen, de noche duermen, y los que se embriagan, de noche se embriagan

¿Cómo sabemos que no son de Dios?

Porque duermen. – viven cómodamente en el pecado, éste no les causa preocupación, incomodidad, arrepentimiento o quebrantamiento alguno.

Porque se embriagan – no sólo viven cómodos en pecado, sino que se deleitan en él, tal como el borracho no tiene llenadera, el incrédulo siempre está buscando más y más mundanalidad en que saciarse.

Si tu corazón está frío y despreocupado acerca de la religión. Si tus manos nunca se emplean en hacer el trabajo de Dios. Si tus pies no están familiarizados con el camino estrecho de Cristo.

Si tu lengua nunca o rara vez es usada en oración y alabanza.

Si tus ojos permanecen ciegos ante la majestad del Reino de los cielos. Si tu mente está llena de mundo y vacía de cosas espirituales. Entonces, una palabra te describe perfectamente: MUERTO

J.C. Ryle

1 Tesalonicenses 5:8

8Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvación como yelmo.

¿Qué pasa con los que no son hijos de Dios?

· Están bajo la ira de Dios.

· No alcanzarán salvación.

· No escaparán del castigo

Un consuelo seguro:

1 Tesalonicenses 5:9-10

9Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo, 10quien murió por nosotros para que ya sea que velemos, o que durmamos, vivamos juntamente con él.

¿Por qué podemos andar en paz? Porque no nos ha puesto Dios para IRA.

La razón por la cual un cristiano puede levantarse cada mañana sin importar que haya problemas mil, o angustia o hambre o necesidad, o enfermedad es que Dios no nos ha puesto para IRA.

La razón para vivir HOY centrados en Cristo y adorándole y sirviéndole es que él murió en nuestro lugar, y así nos proveyó de salvación; de manera que mañana estemos vivos o muertos, estaremos con él.

En éste pasaje hay 2 tipos de gente que duerme:

· Unos duermen en las tinieblas, otros duermen en la luz.

· Los que duermen en las tinieblas, son los que ni velan, ni están sobrios; son no arrepentidos que viven en el espejismo del mañana.

· Los que duermen en la luz, son aquellos que mientras vivieron velaron y fueron sobrios; y ahora descansan hasta que Cristo vuelva.

· Los que duermen en las tinieblas, están muertos espiritualmente y pronto morirán físicamente, pero no hay esperanza en ellos; viven en el espejismo del mañana…

· Los que duermen en la luz; resucitaron espiritualmente y pronto resucitarán físicamente con la esperanza de estar para siempre con Cristo.

La idea es que estamos hablando de 2 tipos de muertos:

Los muertos en pecados y los muertos en Cristo

Los muertos en pecados hoy todavía están entre nosotros: pero están muertos, no velan, no son sobrios, viven en el mañana; pero de pronto les sorprenderá el juicio de Dios. Hoy parece que están vivos, porque comen, respiran, trabajan, se divierten, platican y visitan a sus amigos… pero en realidad están muertos espiritualmente; algún día también morirán físicamente; entregaremos su cuerpo a la tierra, pondremos una lápida sobre ellos, y cuando vuelva Cristo se levantarán de la tumba pero no tendrán gozo sino terror pues lo que recibirán de Dios es el castigo furioso de su ira.

Si tu eres uno de ellos, arrepiéntete y pídele a Dios que te despierte de entre los muertos y te de la luz de Cristo. Si tú eres uno de ellos, deja de vivir en el mañana, HOY es el día de salvación, hoy es el día de arrepentirse:

¿Qué más puede hacer Dios? Ya envió a su hijo Jesús a morir por pecadores como tú y como yo; hoy es del día de oferta en el cielo: salvación para todos los pecadores que se arrepientan en Cristo y que estén dispuestos a velar y mantenerse sobrios hasta que Cristo vuelva.

Los muertos en Cristo son los que estando dormidos en sus pecados, fueron despertados por el Evangelio, recibieron nueva vida de parte de Dios, se arrepintieron de sus pecados, vivieron velando y siendo sobrios… dejaron su antigua vida de pecado y vivieron para agradar a Dios, se arrepintieron constantemente y perseveraron en ser santos.

A muchos les tocó padecer…

Hebreos 11:35-38

35Las mujeres recibieron sus muertos mediante resurrección; mas otros fueron atormentados, no aceptando el rescate, a fin de obtener mejor resurrección. 36Otros experimentaron vituperios y azotes, y a más de esto prisiones y cárceles. 37Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada; anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados; 38de los cuales el mundo no era digno; errando por los desiertos, por los montes, por las cuevas y por las cavernas de la tierra.

Hebreos 11:13

13Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra. 14Porque los que esto dicen, claramente dan a entender que buscan una patria; 15pues si hubiesen estado pensando en aquella de donde salieron, ciertamente tenían tiempo de volver. 16Pero anhelaban una mejor, esto es, celestial; por lo cual Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad.

Muchos de los que hoy duermen en Cristo tuvieron que padecer enfermedad, persecución, pobreza, hambre, burlas de sus amigos y familiares… hoy duermen, fallecieron, sus cuerpos están en la tumba, pero no duermen en oscuridad sino en luz; y cuando vuelva Cristo se levantarán de sus tumbas; no habrá en ellos terror pues no fueron puestos para ira, sino gozo pues fueron salvados por la sangre de Cristo y estarán para siempre con él.

Si tu quieres estar entre ellos, necesitas arrepentirte y perseverar; HOY y cada día de tu vida, deja que los demás duerman en las tinieblas, tu levántate en nombre de CRISTO HOY, y mantente velando HOY, y apártate de todo lo mundano y carnal HOY y mantente sobrio HOY…

Declárate un extranjero en éste mundo de pecado y camina rumbo al cielo;

· Te advierto, es un camino estrecho y difícil pero vale la pena seguir por el HOY y no mañana.

· Te advierto, vendrá aflicción y necesidad, pero vale la pena andar por él HOY y no mañana,

· Te lo advierto en nombre del Señor; muchos se burlarán de ti, muchos te retirarán su amistad, quizá te cueste discusiones con tu esposa o esposo, pero vale la pena sufrirlo todo por Cristo HOY, no mañana.

· Te lo advierto, vendrán pruebas y vendrán muchas, porque Dios quiere probar dónde está la fe de los que le siguen; pero vale la pena soportar HOY.

· Te lo advierto; llorarás, pensarás que Dios no te ama, serás turbado, serás quebrantado, sufrirás y desearás volver atrás; pero vale la pena seguir a Cristo, al final, tus lágrimas serán secadas, tus dolores desaparecerán, los que se burlaban de ti serán escarnecidos, los que te hicieron mal recibirán su merecido, tus heridas serán sanadas, tu pobreza será transformada en riqueza y serás bienaventurado por siempre.

· No durmamos de noche para que cuando nos toque dormir, durmamos en el Señor.

· No durmamos de noche para que la ira de Dios no caiga sobre nosotros.

· No durmamos de noche para que podamos alcanzar la gloria del Señor.

Escogeos hoy a quien sirváis.

No hay comentarios: