miércoles, 26 de abril de 2017

¿Quién eres tú para juzgar? ¿Qué tiene de malo el matrimonio gay?


Alguien me preguntó ¿Pero ¿qué tienes en contra de quienes se aman y se quieren casar independientemente de sus preferencias? ¿Qué daño te causa? ¿Quién eres tú para juzgar?

Pues bien; el dilema no radica tanto en los pensamientos que yo tenga contra quienes identificándose como homosexuales desean además que se legitime su unión en la categoría de MATRIMONIO.

Independientemente de lo que yo o cualquiera diga, la pregunta es ¿Alguien tiene derecho a decir si lo que hacen es BUENO o MALO, CORRECTO o INCORRECTO?
Más allá de cualquier argumento a favor o en contra, se encuentra una cuestión de mayor peso e importancia y es ¿Hay una verdad absoluta respecto a estos asuntos?

En otras palabras, ¿Quién define el bien y el mal? ¿Qué determina lo que en una cultura es digno de aprobación o de condenación?
Según he alcanzado a pensarlo, sólo hay tres posibles alternativas:

1) YO DECIDO lo que está bien o mal
2) LA MAYORÍA decide lo que está bien o mal
3) DIOS decide lo que está bien o mal

Estas tres opciones NO pueden coexistir, y nos llevan a escenarios muy diferentes. Considerémoslo a continuación:

YO DECIDO
Si tratamos de defender la opción 1: "YO DECIDO lo que está bien o mal" - quizá al principio me sienta con el poder de la autodeterminación, libre y sin ataduras.
Pero ¿Qué pasaría si cada persona pensara así? - ¿Qué pasaría si mi vecino tiene ganas de robar mi auto o si un desconocido viola a mi hija? - yo le diría: ¡oye tú, te metiste conmigo, eso que hiciste no está bien! - pero él podría decirme -"Yo hago lo que quiero, para ti quizá esté mal, pero para mí es completamente correcto hacer lo que se me antoje, porque YO DECIDO que está bien y qué está mal.
Pensar así, nos conduce a la anarquía - cada quien hace lo que se le antoja. Suena bien, mientras sea yo quien hace lo que quiera, pero cuando alguien hace lo que quiere y eso me perjudica, pues ya no me gusta, y apelaré a que no es justo, no es correcto, no se vale... pero es la consecuencia de que cada quien decida qué es bueno y qué es malo.

LA MAYORÍA DECIDE
Supongamos que tomamos la opción 2: "LA MAYORÍA decide qué está bien y qué está mal" - suena muy democrático, suena muy progresista - y es la base sobre la cual actualmente se han re-definido los conceptos de "matrimonio" y "familia" - la mayoría votó, y entonces la mayoría gana - muy "civilizado"... ¿Pero acaso la mayoría siempre tiene la razón? Eso suena simplemente a la "ley del más fuerte" o en este caso, la "ley de la pandilla más grande". Entonces, sólo porque somos muchos tenemos la razón.
Es cómico pensar entonces, que los cuerdos no están recluidos en el hospital psiquiátrico por pura democracia... ¿Por qué los locos están en el manicomio y los cuerdos andamos por la calle? - Pues porque nosotros los "cuerdos" somos más.
Si así son las cosas, entonces sólo esperemos, por ejemplo, a que los pedófilos sean mayoría y veremos cómo la mayoría gana. Esto reduce el asunto a un mero duelo de quién tiene la mayoría; y la mayoría entonces, podrá hacer lo que se le antoje.

DIOS DECIDE
Sin embargo, la opción 3, "DIOS define qué es bueno y qué es malo" - rompe con esos ideales relativistas y nos deja bajo una norma simple: hay un bien y un mal - lo bueno es bueno, aunque nadie lo practique y lo malo es malo, aunque todos lo hagan.
Hay una verdad absoluta (la verdad no se construye, no se pone a votación, la verdad ES y quien rige sobre ella es DIOS).
Dios además es JUEZ, de manera que él establece la justicia, la moral, la ética según su carácter - reflejando belleza, justicia y bondad y condenando lo que le sea contrario.

Ahora bien, este Dios, revelado en las escrituras, NO sólo juzga como PECADO a las relaciones homosexuales (que es el tema principal de éstas líneas) - Yo NO estoy diciendo que el pecado de la homosexualidad es el peor, ni el único - los heterosexuales también somos normados y seremos juzgados por los estándares de DIOS; y por eso mismo TODOS necesitamos someternos a las normas de este DIOS, TODOS pecamos de diversas formas, y TODOS necesitamos ser salvados por JESÚS, el Hijo de Dios.

Éste debate no depende, entonces, de quién tenga más astucia para defender sus argumentos - NO depende de la mayoría - al final, seguirá habiendo una sola verdad y la verdad será la base del juicio sobre cada ser humano - en ese juicio no habrá "derechos humanos" a los cuales apelar - habrá un JUEZ justo (Jesucristo) teniendo todo el derecho de juzgar, según SUS estándares a la humanidad -  el asunto no es otro más que definir de qué lado estamos: nos someteremos a éste Dios soberano no viviremos en rebelión a su Reino.

¿Que qué tengo en contra del matrimonio gay?
Pregúntele a Dios, y no preguntemos sólo de este particular, sometamos todas las cosas a su escrutinio - ¿Qué dice Dios de mi estilo de vida? soltero, casado, hombre, mujer, joven, anciano, rico, pobre - todas las categorías y todos los estilos de vida están bajo su DOMINIO.

Es la creación de Dios, son las reglas de DIOS.

lunes, 24 de abril de 2017

TRES ATAQUES A LA FAMILIA



FAMILIA EN EXTINCIÓN - Parte #1
TRES ATAQUES A LA FAMILIA

La familia es importante para Dios, él inventó el concepto. Al crear al ser humano; hombre y mujer, Dios decretó de manera explícita el mandamiento de crear una gran familia para ejercer dominio en nombre del Señor.

Aún tras la caída, vino una promesa de bendición (con Abraham) para todas las familias de la Tierra.
Y podemos ver que Dios emite estatutos y mandamientos para proteger y ejercer su soberanía sobre la familia, el pacto matrimonial, la crianza de los hijos, el cuidado de la vida, etc…
Una y otra vez podemos ver en las escrituras que la familia es vista como el núcleo relacional básico, donde ocurre la enseñanza, donde se ejerce el servicio y la responsabilidad, donde se aplica la corrección y se repite la verdad de Dios al acostarse y al levantarse.

Pero la familia, como institución base de convivencia y de crianza está en peligro de extinción al menos desde tres frentes:

1) La redefinición de la familia
2) La desintegración de la familia
3) El abandono de la familia


Redefinición de la familia

Hoy es común y cada vez menos escandaloso el avance de la agenda gay y la agenda feminista; con su intento de redefinir los fundamentos de la familia. Promoviendo el matrimonio gay, la adopción homoparental y la “teoría de género”.
Ante tales disparates no podemos sino aferrarnos a la Biblia como norma, como referente existencial y ético para mantener el diseño de Dios para la familia = un hombre + una mujer (unidos en pacto matrimonial) (para la recreación mutua y la procreación piadosa) (sometidos a Dios)



Génesis 2:23-24
Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.

Levítico 18:22
No te echarás con varón como con mujer; es abominación.



Desintegración de la familia 

La taza de divorcios está creciendo mientras que la frecuencia del matrimonio disminuye.
Cada vez es más la gente que dice “no creo en el matrimonio” y el divorcio es visto como una alternativa viable para cuando “el amor se acaba”
Son muchos los niños que se han acostumbrado a vivir en dos casas, a tener dos fiestas de cumpleaños, a pasar las navidades conforme se arreglen los papás, que prefirieron romper antes que perseverar, personas que cuando las cosas no salieron como querían o esperaban, vieron en el divorcio una salida “civilizada” que, sin embargo, nos está dejando con un grave problema: la normalidad de la irresponsabilidad, la promoción del egocentrismo, donde si algo no me gusta, me puedo bajar cuando yo quiera…

Es que no podemos convenir en que el matrimonio es un contrato, donde convergen los intereses de dos particulares. La Biblia le llama PACTO y es un acuerdo solemne, un juramento de hacer todo lo que esté en nuestras fuerzas para cuidar y proteger el hogar que construimos en Cristo.



Malaquías 2:14
14Mas diréis: ¿Por qué? Porque Jehová ha atestiguado entre ti y la mujer de tu juventud, contra la cual has sido desleal, siendo ella tu compañera, y la mujer de tu pacto.

Marcos 10:9
Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.



Desatención de la familia

Conforme lleguen las vacaciones, serán muchas las mamás y papás que escribirán en sus redes sociales – “¡Auxilio! Mis hijos ya salieron de vacaciones”. Y es que los hijos hoy son vistos por muchos como un estorbo, una carga… son bonitos para sacarse fotos con ellos, para presumir nuestra “realización” como personas. Pero cómo quisieran muchos poder librarse de sus hijos para seguir viviendo para sí mismos. Hoy los jardines de niños y escuelas ofrecen el servicio de “guardería” donde puede uno confiarle el cuidado de sus hijos a la institución aun cuando haya terminado el horario de clases (por mi casa está a $50 la hora extra). Y son muchos los que agradecen que haya “escuelas de tiempo completo”.

El hogar no es para muchos el lugar al cual se ansía llegar, sino el lugar del que uno quiere escapar, dejando la tarea de la crianza a los abuelitos (en el mejor de los casos) o a desconocidos “profesionales” que vertirán sobre esos niños su filosofía de vida, sus valores y creencias.
La iglesia no ha escapado de ésta situación, son muchos los que no han entendido que la crianza familiar es tarea de papá y mamá y esperan que hermanos bien intencionados logren transmitir en una hora semanal lo que Dios decretó que los padres enseñaran día y noche a sus hijos.

Claro, muchos argumentarán que no están desatendiendo su hogar, que es el costo del éxito, que es necesario para que los hijos tengan “los que nunca tuvimos” – Pero esto es muy ilustrativo: pocos padres le confiarían su “Smartphone” al vecino por un día entero… pero sí están dispuestos a confiarle a sus hijos a desconocidos por toda la semana. Pocos adultos le confiarían su auto por un mes a un mecánico sin preocuparse del estado de su vehículo, pero sí están dispuestos a dejar que desconocidos se encarguen de la crianza de toda la vida de sus hijos ¿Será posible que cuidemos más de nuestros gadgets que de nuestros hijos?

Necesitamos retomar la responsabilidad de la crianza, ver la maternidad y la paternidad como una vocación. Decir NO al espejismo del “progreso” a costa del abandono del hogar.



Efesios 6:4
Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.

Tito 2:3-5
Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien; que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.



DIOS NO ES UN ACCESORIO, ES EL FUNDAMENTO DEL HOGAR

NO podemos redefinir el concepto de la familia según sea el antojo de la inventiva humana o la moda sociológica en turno -  es el modelo de DIOS, establecido en las escrituras, el que hemos de acatar y  celebrar, pues el todo sabio y soberano creador diseñó todas las cosas (incluidas las relaciones e instituciones de la familia, el matrimonio y la crianza) BUENAS en gran manera - Es muy arrogante (e irreverente) pensar que podemos redefinir lo que DIOS ya ha establecido como norma.

NO debemos permitir que el pacto matrimonial y los deberes contraídos con él sean tomados a la ligera. La fidelidad de Dios para con su pueblo debe ser el ejemplo de fidelidad que hombres y mujeres imitemos en el matrimonio. El amor SACRIFICIAL de Jesús por su Iglesia, ha de ser la medida de amor que los cónyuges imitan en el matrimonio - La promesa "hasta que la muerte nos separe" necesitará de la gracia, el poder y la guía de DIOS para ser cumplida - pero cuenta con la promesa de Dios, de bendecir el hogar de quienes le buscan en fe y devoción.

NO permitamos que la familia, el matrimonio y la crianza sean objeto de indiferencia, de burla o menosprecio - honremos a Dios en el matrimonio, seamos diligentes en el pastoreo de nuestros hijos - dejemos de seguir estándares y metas basadas en la vanidad de la vida y la frivolidad del mundo - debemos arrepentirnos de nuestro descuido del hogar, y debemos revertir tanta negligencia siendo NO sólo proveedores de nuestros hijos, sino pastores de sus almas -  NO sólo acompañantes de nuestro cónyuge, sino aliados en la búsqueda de Dios.

Salmo 127:1-2
Si el Señor no construye la casa,
de nada sirve que trabajen los constructores;
si el Señor no protege la ciudad,
de nada sirve que vigilen los centinelas.
De nada sirve trabajar de sol a sol
y comer un pan ganado con dolor,
cuando Dios lo da a sus amigos mientras duermen...


TODO ESFUERZO Y PROYECTO FAMILIAR SIN CRISTO ESTÁ DESTINADO AL FRACASO; SÓLO EN CRISTO HAY ESPERANZA PARA LA FAMILIA

jueves, 20 de abril de 2017

Tus hijos necesitan el evangelio (más que cualquier otra cosa)



Los hijos de Elí eran hombres impíos; no conocían al SEÑOR
1 Samuel 2:12

Soy pastor, me ha tocado el alto privilegio de estudiar las escrituras y predicarlas al pueblo de Jesucristo – el honor de oficiar los sacramentos a los fieles creyentes – y me ha tocado la oportunidad de cuidar que el culto comunitario sea bíblico – además de otras cosas que los pastores hacen.

Pero también soy padre, me ha tocado la vocación de enseñar a dos criaturas de Dios a temer a su creador, a mirarse necesitados de un salvador, a vivir en el Pacto de gracia – y pastorear su corazón.

El pasaje que encabeza éstas líneas, por lo tanto, es una advertencia constante para mí:

- Puede haber hijos cercanos al ministerio y aun así pueden desconocer a Dios.
- Puede ocurrir que hijos nuestros estén constantemente involucrados en actividades de índole religiosa y en sus corazones no haber nada de piedad.
- NO podemos asumir que los hijos nacidos en la comunidad del pacto, y familiarizados con los rituales de la fe cristiana conocen a DIOS.

PERO este pasaje, el de los hijos del sacerdote Elí, no ha de aplicarse sólo a los “hijos de pastores” – ya que los pastores no son el equivalente contemporáneo del sacerdote del Antiguo Testamento – antes bien, creemos en la doctrina del “sacerdocio universal de los creyentes” (Ex.19:6 /1 Pedro. 2:9) de manera que éstas líneas son aplicables para TODO PAPÁ y TODA MAMÁ que se asume como miembro del pueblo de DIOS.

"Abandonar el evangelio no es algo que ocurra de un momento a otro, sino que podría describirse como un proceso de al menos cuatro generaciones"

Ésto lo proponen J. Mack Stiles y Don Carson, profesores influyentes en la iglesia cristiana.

El proceso de abandono del evangelio ocurre de esta manera:

1 - El evangelio es aceptado
2 - - - El evangelio es asumido
3 - - - - - El evangelio es confundido
4 - - - - - - - - El evangelio es ignorado

¿Cuál es el punto de quiebre en éste proceso? ¿Dónde se pone mal la cosa?
Tan pronto se ASUME el evangelio, hemos comenzado el abandono del mismo.

NO PODEMOS asumir el evangelio:
No podemos asumir que, por ser asistentes al templo, nuestros hijos han entendido y creído el evangelio.
No podemos asumir que, por no decir groserías ni tener vicios, nuestros hijos han nacido de nuevo.
No podemos asumir que, por estar involucrados en las muchas cosas que se hacen en el templo (coro infantil, dramas navideños, sociedades de jóvenes o intermedios, grupos musicales, campamentos, etc…)

¿Por qué tantas comunidades que se asumen como iglesias hoy han confundido el evangelio con activismo?
Por haber ASUMIDO el evangelio – y entonces, cuando piensas que los que están conectados con la congregación conocen el evangelio, pues hay que buscar algo más… algo más llamativo, entretenido, algo más “profundo” – se le apuesta al activismo, a la religión de consumismo  - concursos de disfraces, noches de karaoke, torneos de toda clase de deportes, campamentos, retiros, conciertos… NO me lo tome a mal, éstas cosas en sí no son pecaminosas – pero sería INGENUO pensar que una persona vive en el evangelio sólo por estar involucrado en tanto activismo.

¿Por qué son muchas las comunidades que se asumen como iglesias exitosas porque las bancas están más llenas que nunca, aunque contradictoriamente sus púlpitos están más vacíos que nunca?
Por haber ASUMIDO el evangelio -  y luego de haberle apostado al activismo – el evangelio es ignorado por los miembros de dicha congregación – unos piensan que el evangelio es “palabras de ánimo”, otros esperan que el evangelio sea una “conferencia motivacional”, otros tantos equiparan el evangelio con una “palabra de bendición” – que desate prosperidad, sanidad y éxito empresarial – no faltan los que desean la confirmación de sus “sueños rotos” en la esperanza de que “por fe se pueden hacer realidad” y en todo éste caldo de ideologías humanistas, subjetivas y sentimentales – la palabra de la CRUZ, del arrepentimiento para justificación, de santificación a pesar de las pruebas, de tomar la cruz y negarse a uno mismo – pues simplemente es una LOCURA… es que comenzando por asumir el evangelio, terminaron ignorándolo. 

Como iglesias, debemos estar bien precavidos de lo peligroso que es asumir el evangelio.
Como padres, debemos estar bien advertidos de nuestra labor en el pastoreo de nuestros hijos.

NOS toca a nosotros, no sólo el ser proveedores de ropa, comida y juguetes; sino ser maestros de la piedad, instructores de la fe, ejemplos de obediencia a Dios.
NOS toca a nosotros, no sólo moldear los modales, las buenas costumbres y la moral correcta, sino apelar a sus corazones, confrontar las motivaciones y desafiar sus afectos.
NOS toca a nosotros, no caer en el engaño de formar en nuestros hijos metas frívolas, ambiciones materialistas ni conceptos mundanales de “éxito” – sino animarlos a tener ambiciones supremas, anhelo supremo de la gloria y el deleite en DIOS.
NOS toca a nosotros, no sólo prepararlos para la vida, sino principalmente prepararlos para la muerte; para el día en que se presentarán ante su creador y juez para recibir la retribución a su extravío o el galardón prometido a los que buscan a Cristo en fe.




El hno. Joel Beeke nos dice al respecto:

“La salvación de nuestros hijos no tiene precio; sus necesidades espirituales son muy superiores a sus necesidades físicas. Necesitan nuestras oraciones, nuestras oraciones fervientes con corazones encendidos, tanto para su arrepentimiento inicial y su llegada a Cristo por fe, como para su vida y su crecimiento continuado en la fe…
… No hay nada automático en lo que respecta a la salvación. No hay lugar para la simple suposición; la paternidad cristiana es una empresa de fe. La promesa de Dios nos da un cimiento sólido para todas nuestras oraciones y esperanzas para nuestros hijos. Pero Él también ordena que utilicemos los medios que han sido asignados para obtener Sus buenos dones. ¿Oras diariamente por tus hijos? ¿Oras diariamente con tus hijos? Si no es así, ¿qué puedes esperar del Señor? Ya sea que sean o no salvos, ¿puedes decir, por la gracia de Dios, que irrumpes en el trono de misericordia por ellos con un corazón inflamado por su bienestar y por la gloria de Dios?”



“Oh, Dios Todopoderoso, Padre Celestial nuestro, ¡danos una semilla que esté bien contigo! Oh Dios, danos a nuestros hijos. Por segunda vez, y por un mucho mejor nacimiento, ¡danos a nuestros hijos para estar a nuestro lado en Tu santo pacto!”
Alexander Whyte (Siglo XIX)

Pasó Semana Santa... Y Jesús sigue demandando TODO


YA PASÓ SEMANA SANTA...
Pero JESUCRISTO sigue demandando entrega total

DEMANDANDO, eso dije.
NO rogando
NO negociando
NO mendigando

Muchos están cómodos con una imagen débil de Jesús, con un Cristo "caballero" que respeta el sentir de cada persona, que espera y espera y espera hasta que al individuo le "nazca" buscarle.

PERO el evangelio nos presenta un cuadro muy diferente de Jesús; un REY que ha vencido, un CONQUISTADOR que gobierna con vara de hierro.
UN SEÑOR que DEMANDA entrega total, prometiendo salvación y vida eterna a quienes se postran
y le muestran sometimiento a la vez que amenaza con castigar y hacer sufrir a quienes se oponen a su señorío.

------------------
Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora MANDA A TODOS LOS HOMBRES EN TODO LUGAR, QUE SE ARREPIENTAN; por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.
Hechos 17:30-31

…sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio; y mayormente a aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencia e inmundicia, y DESPRECIAN EL SEÑORÍO…
2 Pedro 2:9-10

Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, TOME SU CRUZ CADA DÍA, y sígame. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, éste la salvará.
Lucas 9:23-24
------------------

Es que JESÚS no es sólo útil; no ha de buscársele sólo para resolver problemas que se nos salieron de control, no ha de invocársele sólo de vez en cuando, no quiere sólo un "pedacito" de nuestra vida - él es central, él es esencial, él es fundamental - no útil, sino NECESARIO – ÉL debe ser nuestro todo en todo; una semana no es suficiente para reconocer su señorío. Hemos de buscarle CADA DÍA en obediencia y devoción.

Ahora que ha pasado semana santa
¿Qué tan central es Jesús en tu vida?

viernes, 14 de abril de 2017

Consumado es...


Juan 19:30
Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu.

CREACIÓN
Desordenada y vacía…
¡Hágase la luz! – mares, continentes, plantas, bestias, aves…
¿Polvo? …¡Aliento de vida!
¿Una costilla? …¡Hueso de mis huesos!
Imágenes de Dios
- ¡Fructificad y multiplicaos, llenad y sojuzgad!
Y era bueno, EN GRAN MANERA…

CAÍDA
¡Ese árbol no!
Pero la serpiente era astuta…
Ella comió, también él comió…
Vergüenza, desnudos ¡Ocúltate!
- ¿Dónde estás Adán?
- ¡FUERA! No pueden permanecer en Edén…
- ¡Habrá dolor! ¡Habrá muerte! ¡Habrá maldición!
- Pero habrá un hijo, un descendiente… un golpe final
Mientras tanto, hay destellos, recordatorios de la miseria y de la promesa pendiente:
Tablas de piedra, una nube, una serpiente de bronce, maná del cielo, altares, profetas, fiestas, un cordero, sangre día a día – jueces, monarquía, reino dividido, exilio, regreso…
¿Cuándo vendrá el Mesías?

REDENCIÓN
¡Consumado es!
- La promesa dada a Abraham; he aquí el hijo en quien serían benditas todas las naciones
- La promesa dada a Israel; he aquí el profeta que declararía fielmente la verdad
- La promesa dada a David; he aquí el descendiente que se sentaría en el trono eternamente
- Multitud de profecías cumplidas; he aquí el siervo sufriente, he aquí el Hijo del hombre, he aquí el nuevo pacto, he aquí el esposo fiel, he aquí el pastor de las ovejas, he aquí el ungido de Dios…
El Verbo hecho carne, CLAVADO en la cruz.
El justo por los injustos – mediando, reconciliando, pagando – JUSTICIA IMPUTADA, gracia salvadora…

- No hay más condenación… ¡Resurrección!
- ¡Bienvenidos de vuelta a Edén!
¡CONSUMADO ES!

Apocalipsis 5:12
«¡Digno es el Cordero, que ha sido sacrificado, de recibir el poder, la riqueza y la sabiduría, la fortaleza y la honra, la gloria y la alabanza!»


martes, 11 de abril de 2017

El ayuno de Ana



EL AYUNO DE ANA (Lucas 2:36-38)

--------------
"y no se apartaba del Templo, sirviendo de noche y de día con ayunos y oraciones"
--------------

Algunos comentarios del texto bíblico:

- La frase "de noche y de día" es una expresión idiomática que no deberíamos entender al pié de la letra sino por su "expresionismo" tal como cuando decimos "te he dicho miles de veces..." o "toda la vida es lo mismo contigo..." así que la Idea es que Ana ayunada y oraba y que lo hacía CONSTANTEMENTE.

- En el versículo 37, "ayunar y orar" no son verbos en el griego, sino sustantivos. El verbo que hay que considerar es el verbo SIRVIENDO (λατρεύω) que es mejor entendido como ADORABA... no quiero meterme en delicadezas; pero la idea aquí es que la forma en que ésta dama ADORABA a Dios era por medio del ayuno y la oración. NO eran penitencias, no eran rituales centrados en la persona, sino adoración enfocada en DIOS.

- Los términos ayunaba y oraba (νηστείαις καὶ δεήσεσιν) son muy interesantes porque una mejor traducción sería "Ayunaba y SUPLICABA" y es que el término SUPLICAR tiene un énfasis mayor que ORAR, la idea es un "ruego que se expresa con urgencia, basado en una necesidad" - Para ésta hermana había algo más URGENTE y NECESARIO que la comida. Tenía un fuerte anhelo pero por algo que no sería saciado con bocados de pan, sino por la respuesta a su súplica.

- Entonces, ¿Por qué ayunada? ¿Cuál era el motivo de su ayuno? ¿Por qué SUPLICABA Ana? - El mismo pasaje nos mueve de manera ABRUPTA, como frenando de golpe lo que estaba haciendo ella "día y noche" que es "ayuno y súplica" pero en el versículo 38 no la ves ya que SUPLICA sino "DABA GRACIAS" ¿Notas lo expresivo de las palabras? ella ayunaba y suplicaba DÍA y NOCHE pero EN AQUELLA MISMA HORA daba gracias... "UNA HORA" (un momento) rompió con lo que hacía "día y noche" ¿Cuál momento? el preciso instante en que puede ver a Jesús, todavía bebé. LARGO TIEMPO la vemos que suplicaba, pero en un instante la súplica cambió a GRATITUD ¡La súplica ha sido contestada!

- Ahora sabemos cuál era su súplica: "la REDENCIÓN de Jerusalén" (v.38) - Sabemos por la literatura disponible que en el período intertestamentario (esos 400 años entre el AT y el NT) la expectativa mesiánica fue aumentando y en verdad los judíos esperaban la llegada del "Mesías", el ungido de Dios. Y puesto que tenían aquellas profecías que hablaban de "Preparar el camino del Señor" (Isaías 40) en que podemos leer un llamado al arrepentimiento, a la obediencia y sometimiento, pues los judíos que estaban a la expectativa ayunaban (lo cual esta muy ligado también al dolor y arrepentimiento por el pecado) y suplicaban por la redención de Israel.

- Notemos que ella estaba en el TEMPLO, y "hablaba del niño a todos los que esperaban la REDENCIÓN" - Ana no es la única que se había mantenido "día y noche" en ayuno y súplica, sino que en el templo se daban cita muchos otros (Simeón también) para unirse en éstos ruegos por la REDENCIÓN, por la llegada del MESÍAS... y vemos en éste pasaje cómo "en esa misma hora" el largo período de suplicio ha sido convertido en ACCIÓN de GRACIAS, pues la REDENCIÓN ha llegado, y no solo para los Judíos sino para TODO aquel que crea en ese MESÍAS.



¿Por qué los discípulos de Jesús no ayunaban?
A la luz de éste entendimiento, podríamos unir el pasaje de Marcos 2:18-22 en que le preguntan a Jesús ¿POR QUÉ TUS DISCÍPULOS NO AYUNAN? (Oh sorpresa, ¡El ayuno NO era práctica común de los discípulos de Jesús!) y la respuesta de Jesús es: "¿Acaso pueden los que están de bodas ayunar mientras está con ellos el esposo? Entre tanto que tienen consigo al esposo, no pueden ayunar. Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces en aquellos días ayunarán..."

Es decir, estamos en la fiesta, en el gozo... el ESPOSO ha llegado, así que no hay ya más ayunos que realizar, al menos NO por la venida del Mesías, porque ya ha venido. Les será quitado (habla de su ausencia, su muerte en la cruz pero también su ascensión al Padre luego de la resurrección) - Y entonces ayunarán.

¿CUANDO DEBE AYUNAR EL CRISTIANO?
Ante ese sentido de AUSENCIA del ESPOSO (de Jesús). Pero no es un ayuno al estilo del AT en que se suplicaba por la VENIDA del Mesías, sino que ahora es un anhelo de lo que YA hemos SABOREADO y que experimentamos AUSENTE, es un ayuno nuevo, no de algo desconocido que vendrá sino del SEÑOR que YA hemos visto y oído, pero que se ha ido (aunque ha dejado al consolador) - pero en esa AUSENCIA, el creyente experimenta hambre - la clase de hambre que no puede ser saciada por lo terrenal ni por el hedonismo carnal, sino hambre de Dios... es un NUEVO AYUNO - y Jesús concluye en Marcos 2:22 "el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar..." Éste nuevo ayuno, debe ser contenido en un nuevo entendimiento:

- Todo ésto para decir que el AYUNO fue en el AT y más intensamente hacia el inicio del NT una muestra de la expectativa Mesiánica. Que en la llegada del Mesías (Jesús) esas súplicas fueron contestadas y por eso los discípulos de Cristo (como nosotros) estamos invitados a la celebración más que a la nostalgia pues el esperado ha llegado. Pero ante ésta experiencia de ausencia es normal (y deseable) que reaccionemos en anhelo y hambre NO de lo temporal y pasajero sino del PAN de VIDA.

- Es una pena cómo el AYUNO se ha vuelto la moneda de cambio (penitencia, sacrificio, fórmula mágica, huelga de hambre...) para recibir autos lujosos, deudas canceladas, cómodas casas, triunfos y éxito temporal, novia o esposa, salud o milagros, pero NO como hambre de CRISTO... quienes así obran han elevado las bendiciones por encima del dador de las bendiciones... han convertido a CRISTO no en el FIN sino en el MEDIO para obtener otros fines...

- Si vamos a ayunar que sea por los mismos motivos que lo hicieron los santos del AT y aún así con un ENTENDIMIENTO renovado porque YA VINO el REDENTOR, ya probamos su gloria, ya degustamos su gracia... pero todavía se siente su ausencia y será así hasta que le veamos cara a cara, hasta que podamos postrarnos ante el trono y dar gloria al CORDERO...

- Por cierto la Biblia dice que será una gran CENA, esa ausencia, esa hambre promete ser saciada.

lunes, 10 de abril de 2017

En tus manos...


“Padre; En tus manos encomiendo mi espíritu”

Hay veces que, en vez de anhelar estar en manos de Dios, parece que anhelamos que Dios esté en nuestras manos. Pero nuestro lugar correcto no es por encima de Dios (Nunca estaremos por encima de su poder, grandeza y autoridad) sino en manos de Dios.

Hechos 17:24
24El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, 25ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida, y aliento y todas las cosas

Nosotros los cristianos, creemos que Dios nos hizo y no nosotros a nosotros mismos.
El racionalismo, cree que nosotros inventamos la idea de un Dios soberano.
La idolatría se basa en la idea de que podemos manipular el poder de algún dios a nuestra conveniencia.

Salmo 95:3-5
3Porque Jehová es Dios grande,
Y Rey grande sobre todos los dioses.
4Porque en su mano están las profundidades de la tierra,
Y las alturas de los montes son suyas.
5Suyo también el mar, pues él lo hizo;
Y sus manos formaron la tierra seca.

Encomendarnos en las manos de Dios es aceptar nuestra condición y reconocer su grandeza.
Ahora bien; Dios no tiene manos pues Dios es un espíritu INFINITO, él no tiene cuerpo.
Con todo, la Biblia no nos miente al usar expresiones como: las manos de Dios, los ojos de Dios, el brazo de Dios; sino que usa tales expresiones para representar la persona de nuestro Dios; así, los ojos de Dios representan su conocimiento pleno, su omnisciencia; el brazo de Dios representa su poder, su fuerza; y las manos de Dios pueden representar su control, su autoridad; su protección o su severidad. (A éste recurso literario se le llama “antropomorfismo”)

Isaías 40:12
12¿Quién midió las aguas con el hueco de su MANO y los cielos con su palmo, con tres dedos juntó el polvo de la tierra, y pesó los montes con balanza y con pesas los collados?

Isaías 48:12-13
12Oyeme, Jacob, y tú, Israel, a quien llamé: Yo mismo, yo el primero, yo también el postrero. 13Mi MANO fundó también la tierra, y mi mano derecha midió los cielos con el palmo; al llamarlos yo, comparecieron juntamente.

Salmo 119:73
Tus MANOS me hicieron y me formaron;
Hazme entender, y aprenderé tus mandamientos.

------------------------------

Pensemos ahora, en la “sexta palabra” o la sexta expresión de Jesús en la Cruz:
“Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”


Lucas 23:44
44Cuando era como la hora sexta, hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena. 45Y el sol se oscureció, y el velo del templo se rasgó por la mitad. 46Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, expiró.

Los niños se encomiendan en manos de sus papás.
Los enfermos se encomiendan en manos de sus cirujanos.
Tendemos a confiar y depender de manos más poderosas y hábiles que las nuestras…


Por un lado, estar en las manos de DIOS puede ser lo más terrible que podría pasarnos, y en otro sentido, la buena noticia del evangelio es que podemos estar seguros en las manos de Dios gracias a la obra de Cristo.

1) La mano de Dios es severa para castigar

Salmo 32:4
Porque de día y de noche se agravó sobre mí tu mano;
Se volvió mi verdor en sequedades de verano.

Hebreos 10:31
¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!


2) La mano de DIOS bendice a su pueblo redimido.

Salmo 145:14
14Sostiene Jehová a todos los que caen,
Y levanta a todos los oprimidos.
15Los ojos de todos esperan en ti,
Y tú les das su comida a su tiempo.
16Abres tu mano,
Y colmas de bendición a todo ser viviente.
17Justo es Jehová en todos sus caminos,
Y misericordioso en todas sus obras.

La mano de DIOS sostiene aún en la máxima debilidad.
El hecho de que Jesús, al borde de la muerte, se encomiende en manos del Padre nos brinda la manera en que nosotros mismos nos enfrentamos al sepulcro – confiando en la gracia y soberanía de Dios y su poder para librarnos de la muerte misma.

------------------------------------------------

A fin de cuentas, todos estamos en manos de Dios.
Al final, todos acabaremos en sus manos.
La pregunta es: ¿lo vas a disfrutar o lo vas a lamentar?
La única manera de que estar en manos de Dios no sea para condenación sino para salvación es encomendarse a Dios entregándole TODO el control en arrepentimiento y confianza en Jesucristo.
Y eso de encomendarse a Dios no es algo que tengas que dejar para tu último instante de vida.

Haz lo mismo y no lo lamentarás.

sábado, 8 de abril de 2017

Historias de ultratumba


Siempre vuelve a pasar; tarde o temprano se repite la misma situación; - Pastor, murió mi hermano – [otras veces es “mi esposo”, “mi vecina”, “mi primo”, “mi hijo”] - ¿Podría hacer el culto en la capilla y en el panteón?
He aquí lo difícil, cuando se trata de un difunto que nunca dio evidencia de haber creído en Cristo, que nunca mostró interés alguno en la fe cristiana – que quizá no fue un asesino, un narcotraficante ni un secuestrador -  es más, vivió con cierta moralidad respetable (lo cual hace más difícil la situación).
Es difícil, porque se espera que el pastor preste un “servicio” – una especie de “santos óleos”; hablando del descanso que ya tiene la persona, hablando de lo buena que fue en vida a pesar de sus “errores”, diciéndole a la gente que “hay esperanza porque Dios es amor”, casi asegurándole a los asistentes que el tío querido, el sobrino amado, el hermano ausente, el amigo entrañable “ya está con Dios” – eso es todo; unas palabras amables; un discurso motivacional y la palmadita en la espalda consolando a los dolientes – “Ya, ya… está mejor, ya dejó de sufrir, se lo llevó diosito porque le hacía falta allá; sólo se nos adelantó – para allá vamos todos, algún día nos reuniremos de nuevo…”
Pero ¿Podemos decir tal cosa? ¿Es posible hacer tal clase de aseveraciones con tal de congraciarse con los que lloran? ¿Es labor del pastor abrirle al difunto las puertas del cielo?
Alguien dirá – “No seas insensible, se trata de consolar a las personas” ¿Y por consolarlas se justifica la simulación de una “esperanza” y la proclamación de un evangelio distorsionado? - ¿Ganamos algo declarando lo que no nos consta?.

“Tú no sabes…” dirán algunos:
– “No eres nadie para decir que Dios no le dio una última oportunidad” – Pero no sabes tampoco si sí se la dio; no puedes estar seguro de lo uno o lo otro…
– “Pero Dios siempre le da una oportunidad final a la gente antes de llevársela” – De eso no hay constancia alguna en las escrituras.
– “Pero ¿Qué me dices del ladrón junto a la cruz de Jesús, que en su último instante creyó?” – sí pero el otro ladrón, (¿Te acuerdas que eran dos?) el otro hasta el último instante fue un incrédulo.

Por favor…
¡Es que no se puede dar esperanza apoyados en un “a lo mejor”!
¡Usted, pastor o hermano, no manda a la gente al cielo!
¡Usted les habla de Jesús, el único que puede llevarnos al cielo y de la urgencia de buscarlo mientras haya vida!
¡Usted les habla de lo importante de no desperdiciar la vida, de la fragilidad de la existencia humana, de lo absurdo que es hacer tesoros en la tierra, de lo inmanente de la muerte – y de la redención EN Cristo, de la justificación, de la santificación – y entonces, sólo entonces – de la esperanza de los redimidos EN CRISTO más allá de la muerte!

No es cuestión de ser insensible sino de ser realistas – ese es el asunto; la REALIDAD de las cosas.
¿Ha notado que toda la gente se va al cielo cuando muere? En el imaginario popular, la gente se muere porque “a diosito le faltaba un angelito allá en el cielo” – muere el cómico, muere el cantante, muere la diva, muere el escritor – todos son marcados por cuatro letras: QEPD – pero ¿Es eso realidad? ¿NO es, más bien, un asunto de morir EN Cristo o morir SIN Cristo?
Claro, en el mismo imaginario colectivo, el infierno existe, pero es para los más despiadados criminales; los que descuartizan personas y luego comen su cereal con leche, los que hacen estallar bombas y matan niños – Bin Laden, Sadam Hussein, Adolfo Hitler… monstruos como esos – pero la gente “normal”, la gente del promedio esa debe estar mejor ¿Qué no? Bueno, nadie es perfecto, todos tenemos “errores” pero Dios es comprensivo ¿A poco no?
¿Y si quienes piensan así entendieran por las escrituras que LA entrada al paraíso no se trata de ser “medio bueno”, que “la moralidad te puede mantener fuera de la cárcel, pero no fuera del infierno”? ¿Y si se dieran cuenta que es más sencillo de lo que parece?

Eres redimido por Cristo = vas al paraíso; terminó el dolor, sólo hay gozo y habrá resurrección.
NO eres redimido de Cristo = vas al infierno; lloro y crujir de dientes  y se pondrá peor…
- ¿Muy directo? Sí, muy directo, así hablaba Jesús… (Juan 3:3)
- ¿Duro? Para muchos sí, muy duro, de ahí la importancia de tomárselo en serio… (Juan 3:36)
- ¿Extremista? Bueno, yo no lo inventé… (Apocalipsis 20:15)
- ¿Insensible? – Pues mejor la verdad que la falsa esperanza ¿No? (Juan 11:25)

¿Y si en vez de hablar del fallecido, exponemos lo que la Biblia dice acerca de la realidad de la muerte? (Salmo 39:4-7, Eclesiastés 6:2-4, Santiago 4:13-15)
¿Y si en vez de abogar por lo que es un caso perdido, confrontamos a los aún vivientes con la verdad del asunto?
Claro, tal vez no nos apreciarán  como el pastor que “habló bonito en el funeral de mi primo”; pero no habremos comprometido la verdad ni simulado la esperanza.
Y tendremos la conciencia tranquila, presentándonos ante Dios no teniendo que avergonzarnos de haber adulterado el evangelio en el punto más sensible de la vida; en la hora de encarar la muerte.
Quizá no le haga popular, quizá no le den “ofrenda de amor” – pero habrá sido bíblico, realista y sincero con las personas.

Después de todo, si ya saben que usted no endulza el oído, ni brinda falsas esperanzas, sino que expone la verdad bíblica… ¿Pues para qué lo invitan?

sábado, 1 de abril de 2017

Guía devocional "Esperanza y Consuelo" Abril 2017


(Al hacer clic en la imagen, te proporciona el Archivo PDF)

Guía devocional ABRIL 2017
"Consuelo y Esperanza"
Ante la fragilidad de nuestra vida, la realidad del sepulcro y el inminente regreso de Cristo necesitamos una legítima fuente de esperanza, consuelo y seguridad - Sólo en Cristo encontramos tal bendición.