¡ESFUÉRZATE IGLESIA!
PORQUE HAY GENTE QUE ALCANZAR
Anhelamos ser una FAMILIA que cree, celebra y vive en Jesucristo; anhelamos que el Señor añada cada día a ésta familia a los que han de ser salvos.
Hoy quisiera comenzar pidiéndole que piense en esas personas con las que va a interactuar toda la semana, ya sea en el trabajo, o como vecinos o como familiares; piense en esas personas que evidentemente NO son creyentes en Cristo, no dan evidencia de estar luchando contra la carne, contra el mundo y contra satanás.
Hablo de personas con las que usted se lleva bien, platica, convive, incluso intercambian favores o tiempo, pero usted sabe muy bien que NO son creyentes.
Hoy hablaremos acerca de ellos; de esas personas que NO son creyentes, que no son cristianos, pero que tenemos esperanza de que Dios les llame pronto.
Quizá suene un poco drástico decir: “No son cristianos” vivimos en una época en que las susceptibilidades son tan delicadas que incluso la idea de discernir si alguien es o no cristiano algunos la toman como “juzgar” así hablamos “yo no puedo juzgar si es o no cristiano”, hoy se habla del cristianismo muy a la ligera; como si cristiano fuera cualquier persona que se porta lo mejor que puede; al menos así me suena la expresión “fulanito se comporta mucho mejor que los cristianos…” o se generaliza el cristianismo como algo que todos practican, así es como se dice en las noticias “hubo un accidente y fallecieron 4 cristianos”
El cristianismo depende de CRISTO, no de las buenas obras; y al mismo tiempo, el cristianismo que proviene de CRISTO (el auténtico) no nos deja sin frutos, al contrario, nos lleva a dar frutos dignos de arrepentimiento.
Efesios 4:20
20Mas vosotros no habéis aprendido así a Cristo, 21si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús. 22En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, 23y renovaos en el espíritu de vuestra mente.
Colosenses 3:1-2
1Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. 2Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.
2 Corintios 13:5
5Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?
El Cristianismo no es algo que se asume sino algo que debemos poner a prueba.
VISITANDO AL DOCTOR
Uno no puede pedirle al doctor que NO dude de nuestra salud; uno le pide al doctor que rastree de pies a cabeza cualquier signo de enfermedad.
El doctor no puede presuponer que la persona está sana; todo lo contrario; algún problema tendrá.
De la misma manera, no deberíamos ofendernos con la idea de poner a prueba el cristianismo que profesamos, sino que deberíamos buscar rastros de autenticidad o anomalías.
Así que una vez dicho lo anterior; hablemos también de esas personas que anhelamos que sean alcanzadas, pero que sabemos que hoy por hoy NO SON CRISTIANOS.
Característica #1
Esas personas están MUERTAS
Efesios 2:1
Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados.
Mateo 23:27
27¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia.
Cuando el corazón de un hombre está frío y despreocupado acerca de la religión.
Cuando sus manos nunca se emplean en hacer el trabajo de Dios.
Cuando sus pies no están familiarizados con los caminos de la santidad.
Cuando su lengua es rara vez o nunca utilizada en oración o alabanza.
Cuando su mente está llena de mundo pero vacía de cosas espirituales,
Cuando éstas marcas están presentes en una persona, una palabra en la Biblia es la palabra para describirle perfectamente; y esa palabra es MUERTO.
J.C. Ryle.
No deberíamos ver la muerte como el “descanso para todos” sino como una realidad presente en todo aquel que hoy no está viviendo en Jesucristo.
Juan 5:24-25
24De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida. 25De cierto, de cierto os digo: Viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oyeren vivirán.
Característica #2
Esas personas son ESCLAVOS
Efesios 2:2-3
2en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, 3entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos…
Romanos 8:5-8
5Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. 6Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. 7Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; 8y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.
Característica #3
Esas personas están bajo la IRA de Dios
Hoy, mencionarle a una persona que Dios le ama, ya no le causa sorpresa alguna; no le causa reacción alguna; de alguna manera la gente cree que Dios debería amarnos, y que si no nos ama es un Dios malo.
Y mencionar lo otro, que Dios está airado con el pecador, causa en muchos incluso en cristianos un sentido de extrañeza.
Pero efesios nos dice que todo aquel que no está en Cristo, se mantiene bajo la ira de DIOS.
Efesios 2:3b
…Y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.
Salmo 7:11
Dios es juez justo,
Y Dios está airado contra el impío todos los días.
La frase:
“Dios odia al pecado pero ama al pecador…”
NO ES del todo exacta; la Biblia menciona que el pecador se encuentra en una terrible condición delante de Dios: es odiado por Dios.
Salmo 34:16
La ira de Jehová contra los que hacen mal,
Para cortar de la tierra la memoria de ellos.
Apocalipsis 6:16-17
16y decían a los montes y a las peñas: Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de aquel que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero; 17porque el gran día de su ira ha llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie?
Volvamos a Efesios 2 Cada declaración es como un martillazo en la cabeza:
· Estas muerto en delitos y pecados.
· Sigues la corriente de éste mundo.
· Sólo sirves a tu amo Satanás.
· Obedeces cuanto deseo pecaminoso fabricas.
· Piensas carnalmente.
· Mereces la ira de Dios, Tú y los tuyos.
Queremos taparnos los oídos ante esa realidad.
¡No pastor no diga eso!
¡Háblenos del amor de Dios!
¡Hablemos cosas bonitas!
¡Es demasiado duro para ser verdad!
¡Destápate los oídos!
Porque tengo noticias para ti.
No son mentiras, son verdad.
Y para recibir las buenas noticias tienes que aceptar las malas noticias.
Malas noticias:
Todos pecamos, nos rebelamos contra Dios, escupimos su ley y nos declaramos independientes de él, para poder vivir a nuestro antojo, para poder hacer lo que nosotros quisiéramos, para poder vivir como el mundo, en pecados y maldades, para poder cometer cuanto pecado se nos antoje y justificarnos diciendo: “No le hago mal a nadie, todo mundo lo hace, es mi cuerpo, es mi dinero, es mi vida…”
Malas noticias:
Dios está enojado, Dios está airado, Dios ha encendido su furor y determinó que en un lugar llamado infierno vallan a sufrir eternamente los rebeldes.
Malas noticias:
Dios no juega, Dios no bromea, dura cosa es caer en manos de un Dios airado.
Malas noticias:
Por más que quieras revertir los hechos, lo hecho; hecho está.
Has vivido en pecado, has nacido en pecado y darás cuentas a Dios por cada obra, pensamiento, palabra y deseo que tuviste en tu corta vida.
Malas noticias:
El infierno se está llenando a cada segundo, tu reservación está hecha.
Cada 3 segundos muere una persona en el mundo (eso dicen las estadísticas)
1,2,3 ahí va alguien. 1,2,3 ahí va alguien más… 1,2,3 otro. 1,2,3 uno más.
Uno de esos segundos podría tener tu nombre.
JACINTA
Hace un año aproximadamente vimos como una mujer llamada Jacinta que había pasado 3 años injustamente en la cárcel fue liberada; bien por ella… puedo imaginar a Jacinta, la mañana que fue liberada; ella no se lo esperaba, ya se había acostumbrado… ¡3 años en la cárcel!
Y de pronto se abre la celda, alguien le dice, estas libre, reconocieron que no mereces estar aquí… ¡Gracias a Dios!
Pero no esperes que eso suceda cuando Dios haya dictado sentencia sobre ti; no hay errores en su juicio, no te dirá “Perdón, me equivoqué, resulta que eres inocente” ¡No! La sentencia es irrevocable.
Puedes esperar 3 días, 3 años, 30 años, 300 años, 3mil años, 3millones de años… nunca se abrirá la puerta, Dios no juega, Dios no bromea, cuando seas echado en la profunda oscuridad de fuego y dolor, nunca más se acordará de ti.
¡Éstas son verdades espirituales!
Es lo más real que se te puede decir.
Ciertamente vivimos en un mundo lleno de mentiras.
Y nos creemos esas mentiras porque al parecer prometen un final mejor.
Nos creemos la mentira de que debemos vivir el HOY y no preocuparnos por el mañana. Como si eso fuera a evitar que el mañana llegue finalmente.
Nos creemos la mentira de que teniendo una actitud positiva las cosas estarán mejor, pero una actitud positiva no nos librará del infierno.
Nos creemos las mentiras de la falsa religión que enseña que en la tumba acaba todo (me encantaría que así fuera) o que reencarnaremos en alguien más (sería muy bueno que así fuera) o que el infierno se vive aquí en la vida misma y luego iremos todos al cielo (eso estaría muy bien) o que nuestra alma va a un lugar a ser purificada [purgatorio] antes de ir al cielo (sería perfecto)…
Pero no mis hermanos, esas son mentiras, lo que les acabo de decir, esas malas noticias ante las cuales desearíamos taparnos lo oídos; son verdades.
¿Crees que exagero?
Éstas son verdades espirituales.
¿Qué deberíamos hacer apenas escuchamos éstas realidades?
Caer en tierra, de rodillas con la cabeza en humillación y diciendo
¡Es cierto! ¡Es verdad!
¡Soy todo eso y más! ¡Soy pecador!
¿Por qué no todas las personas las creen?
Porque para entender las cosas espirituales necesitamos que Dios obre en nuestro corazón.
1 Corintios 2:14
14Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
Malas noticias:
Si tú y yo somos pecadores, hay un lugar reservado para ti y para mí en las llamas eternas del infierno.
Característica #4
Esas personas están invitadas a ser SALVAS
¡BUENAS NOTICIAS!
Dios es PACIENTE.
Te ha dado vida y aire para que vengas hoy y escuches ésta verdad que puede transformar tu vida:
Dios, el tres veces SANTO, a pesar de tu rebelión y mis pecados, envió a su Hijo, su único Hijo, que era inocente y en todo le había obedecido a tomar nuestro lugar en el infierno.
Efesios 2:4-7
4Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), 6y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, 7para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.
¿Cómo lo hizo?
Permitió que lo crucificaran por pecados que no cometió.
Y en la cruz descargó toda la maldición, todo su enojo y todo el dolor que nosotros padeceríamos en el infierno.
¡Dios mató a su hijo en nuestro lugar!
Gálatas 3:13
Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero)
LA IRA DE DIOS COMO UNA COPA.
En la Biblia, la IRA de Dios es representada como una copa de la cual han de beber todos los pecadores no arrepentidos:
Salmo 75:8
Porque el cáliz está en la mano de Jehová, y el vino está fermentado,
Lleno de mistura; y él derrama del mismo;
Hasta el fondo lo apurarán, y lo beberán todos los impíos de la tierra.
Pero Jesucristo, nuestro Señor bebió el cáliz de la ira de Dios en lugar de los suyos: el justo pagó por los injustos.
Lucas 22:42-
Padre, pasa de mí esta copa…
Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición.
CONCLUYENDO:
Es posible que éstas cosas no serán gratas para muchos, y que al decirles algo así a las personas que le pedí que tuviera en mente, usted piense “se va a sentir mal”, “lo voy a ofender”, “no le va a gustar”
Sin embargo, si lo que la Biblia dice es verdad, usted y yo tenemos mucho por lo cual orar y trabajar.
Pídale a Dios oportunidades para hablar así con las personas; y que con su divino poder actúe en ellos.
Lucas 12:4-5
4Mas os digo, amigos míos: No temáis a los que matan el cuerpo, y después nada más pueden hacer. 5Pero os enseñaré a quién debéis temer: Temed a aquel que después de haber quitado la vida, tiene poder de echar en el infierno; sí, os digo, a éste temed.
Así mismo, examinémonos a nosotros mismos a la luz de éstas verdades; si de verdad hemos resucitado con Cristo, ¡Ve cuan afortunado eres!
Estabas muerto y ahora vives.
Ibas camino al infierno y ahora descansas en la esperanza de la gloria.
¡Merecías el odio de Dios, pero por la sangre de Cristo, ahora tienes su amor y misericordia!
¡Tu castigo fue cargado en Jesús!
¡Vive como hijo de Dios, santifícate y gózate!
¡Canta una y otra vez: SUBLIME GRACIA DEL SEÑOR!
Y esfuérzate; ESFUÉRZATE iglesia porque hay muchos que alcanzar aún; ellos no necesitan un salvavidas, ni una vacuna, no necesitan evidencias ni un show llamativo; necesitan un Dios poderoso que los levante de los muertos y les perdone las culpas por medio de aquel que fue molido y quebrantado en la cruz.
Grandes pecadores necesitan un gran salvador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario