¡ESFUÉRZATE IGLESIA!
PORQUE HAY UNA DIFERENCIA QUE MARCAR
¿Con qué palabras te definirías a ti mismo?
Pablo comienza dirigiéndose a los Efesios con una palabra muy especial: SANTOS
¿Nos define ésta palabra?
Gordito, chaparro, poco-pelo son mejores adjetivos, pero ¿“SANTO”?
Pues es precisamente el interés de Pablo al escribir a los hermanos de Éfeso: Ustedes están llamados a ser santos.
La razón por la que pueden llamarse santos es que Dios envió a Jesús su hijo (Ef.1:4) y nos ha llamado a ser santos y sin mancha por los méritos de Jesús.
Somos santos, no porque nos hayan canonizado sino porque Dios nos hizo aceptos por medio del sacrificio eficaz de Jesucristo (Ef.1:6-7)
Somos santos porque todo aquel que cree verdaderamente en Jesús, que se arrepiente y se declara necesitado de gracia y misericordia, es sellado con el Espíritu Santo (Ef.1:13)
No solo en lo individual, sino TODA la familia cristiana está llamada a ser SANTA
Efesios 5:25b-27
Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, 26para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, 27a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.
Es el llamado a ser santos el que nos hace luchar contra la carne, contra el mundo y contra satanás.
La santidad es un estilo de vida, es el fruto de la nueva vida:
Romanos 6:22
Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna.
La santidad es un requisito para entrar al cielo:
Hebreos 12:14
Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.
Pero la santidad no es algo que se adquiera de la noche a la mañana, sino que toma toda la vida; por eso el término que utiliza la Biblia es santificación, es un proceso que se lleva a cabo en el creyente; y del cual el creyente es responsable de participar:
Efesios 5:3
3Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos.
SANTO
La expresión denota a alguien que está apartado para un uso especial; por eso un cristiano es un santo, pues está llamado a vivir apartado de la carne y del mundo para vivir en consagración a Jesucristo.
Pero ¿Cómo es un SANTO?
Quizá el adjetivo nos quede a algunos un tanto grande; pero precisamente esa es nuestra vocación.
Usemos la palabra SANTO para mencionar algunas características de un cristiano; éstas características deberían moldear nuestra vida, y al estar presentes son una evidencia de que efectivamente está ocurriendo la santificación.
Característica #1
SABIO
A
N
T
O
SABIO - Efesios 5:15
15Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios.
Una de las primeras diferencias que el cristiano está llamado a marcar como santo, es que vive en sabiduría en contraste con el mundo que vive en necedad.
Desde el principio, Pablo ora para que los efesios reciban sabiduría de parte de Dios.
Efesios 1:17
Para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él.
Pero ésta sabiduría no se manifiesta en términos de coeficiente intelectual o de grados académicos; sino que está directamente relacionada con el conocimiento de la voluntad de Dios.
La Biblia está llena de contrastes entre el SABIO y el NECIO, especialmente en Proverbios y Eclesiastés; pero también Jesús mismo habló de éstos contrastes: Mateo 7:24-27
Y la Biblia claramente nos dice:
Proverbios 1:7
El principio de la sabiduría es el temor de Jehová;
Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.
Esa es la clave; cuando no hay temor de Dios, se acaba haciendo todo menos lo que es sabio.
¿Se han dado cuenta de cuán tonta es la sabiduría del mundo?
- Tenemos problemas con las drogas; hay que legalizar las drogas.
- Tenemos problemas con embarazos no deseados y niñas embarazadas; hay que legalizar el aborto.
- Tenemos dificultades con familias disfuncionales; hay que dejar que los homosexuales adopten a los niños…
Esa clase de torpezas se cometen cuando se deja el temor a Dios.
1 Pedro 1:14
14como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; 15sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; 16porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.
Lo opuesto a la santidad en éste pasaje es la ignorancia; cuando hay ignorancia de las cosas de Dios, no hay lugar para la sabiduría.
Así que una de las primeras características que debemos buscar y pedir a Dios que genere en nosotros es la SABIDURÍA, no una basada en pragmatismo, no una sabiduría que termine en intelectualismo; sino la clase de sabiduría que nos lleva a hacer lo que agrada a Dios nuestro Señor.
Característica #2
S
A
NO DISTRAÍDO
T
O
Las distracciones pueden ser fatales.
Cuando en la tienda pido el jamón y veo que la encargada está platicando, me pongo bien nervioso…
En Tampico, se han vuelto cosa común los retenes; pero se le acercan con la metralleta preparada, y lo ponen a uno nervioso, pues una distracción podría ser suficiente para acabar con una bala en la cabeza.
Y sabemos del caso reciente de la doctora que dio por muestra a u8na bebita que estaba viva…
DISTRACCIONES; pueden ser fatales.
Y especialmente en la vida del cristiano, no debe haber lugar para las distracciones.
NO-DISTRAÍDO - Efesios 5:16
16aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.
Aprovechando bien el tiempo.
¿Podríamos decir que estamos aprovechando bien el tiempo?
¿Ésta semana, en qué se nos va a ir el tiempo?
ESTÁS haciendo e la santidad una prioridad o te estás distrayendo con otras cosas.
¿Estás aprovechando bien el tiempo?
Las distracciones pueden ser muy sutiles y por eso mismo debemos estar bien atentos.
Colosenses 3:1-2
1Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. 2Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.
El mundo en que vivimos está distraído; comprando, vendiendo, comiendo, construyendo, disfrutando… éstas cosas no son malas en sí mismas; pero cuando son la prioridad, cuando absorben tanto que no hay espacio para Dios, cuando se vuelven el fin principal de la vida, son distractores; las personas piensan que están haciéndola en grande, pero en realidad están desperdiciando su vida.
Lucas 17:26-30
26Como fue en los días de Noé, así también será en los días del Hijo del Hombre. 27Comían, bebían, se casaban y se daban en casamiento, hasta el día en que entró Noé en el arca, y vino el diluvio y los destruyó a todos. 28Asimismo como sucedió en los días de Lot; comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban; 29mas el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre, y los destruyó a todos. 30Así será el día en que el Hijo del Hombre se manifieste.
En realidad, vivir en el mundo tal como ahora están las cosas es como vivir en Sodoma; pero nosotros estamos llamados a vivir como SANTOS
1 Tesalonicenses 5:1-6
1Pero acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba. 2Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche; 3que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán. 4Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón. 5Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas. 6Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios.
Característica #3
S
A
N
T
OBEDIENTE
OBEDIENCIA ¿Cómo suena esa palabra?
Para muchos, esa palabra es sinónimo de todo aquello que le quita lo divertido a la vida, todo aquello que nos quita nuestra libertad; aquello que nos obliga a hacer lo que no queremos.
La verdad es que se rebela el pecado contra la obediencia; y muchos acaban diciendo “al fin que las leyes se hicieron para romperse”
OBEDIENTE - Efesios 5:17
17Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor.
Pero la Biblia está llena de invitaciones a la obediencia; claro está, los únicos que pueden obedecer la voluntad de Dios son aquellos que han renacido; es imposible obedecer cuando se está aún muerto en pecado, pero cuando el Espíritu Santo nos resucita por la Fe en Jesucristo, nos capacita para obedecer.
Por eso podemos obedecer y el obedecer no es un pesar.
1 Juan 5:3
Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.
¿Cómo estás obedeciendo? A regañadientes, de mala gana, porque no hay de otra; o GOZOSO de que al obedecer estás Haciendo sonreír a Dios.
Romanos 6:19
Hablo como humano, por vuestra humana debilidad; que así como para iniquidad presentasteis vuestros miembros para servir a la inmundicia y a la iniquidad, así ahora para santificación presentad vuestros miembros para servir a la justicia.
Característica #4
S
A
N
TAJANTE
O
Todo aquel que se ha propuesto dejar un vicio o comenzar un buen hábito, como hacer ejercicio o cuidar su alimentación, ha descubierto que requiere mucha fuerza de voluntad.
Se necesita dominio propio, fuerza de voluntad y ser muy tajante en cuanto a las decisiones.
Cuando el doctor le dice que tiene altos los triglicéridos y el colesterol; necesita ser tajante:
Cero concesiones a la cochinita, y a los antojitos y a la coca… pues es por tu bien.
TAJANTE - Efesios 5:18
18No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu,
Cuando Pablo llama a los Efesios a ser santos, contrasta a la persona creyente con un borracho: el creyente está lleno del Espíritu Santo, el borracho está lleno de alcohol.
El creyente tiene dominio propio, está sobrio; el borracho está fuera de sí, está ebrio.
Un borracho no puede andar rectamente.
Un borracho no puede hablar correctamente.
Un borracho es un peligro; le da lugar a la violencia, comete necedades, actúa con insensatez; es patético.
Un borracho sirve en la Biblia para retratar a la persona que está embriagada de carnalidad y de mundo, con su mirada puesta en las cosas de aquí.
¿Cómo se excusa un borracho para seguir en su vicio? Una más, sólo un poquito más; yo me puedo medir… mañana lo dejo.
NO, dice Pablo, no podemos darle concesiones al pecado ni a la carne, hemos de ser tajantes; no se llenen de mundo sino del Espíritu de Dios.
1 Juan 2:15
15No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. 17Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.
Si anhelamos ser santos, hermanos, hemos de ser TAJANTES.
¿Dónde te está llamando Dios a ser tajante?
Deja de darle largas al asunto y has los cambios necesarios; en nombre de Dios, entrégale el control a él y santifícate.
Característica #5
S
ADORADOR
N
T
O
El fin principal del hombre es glorificar a Dios al gozar de él para siempre.
Fuimos creados para ser adoradores del Dios verdadero.
ADORADOR - Efesios 5:19-20
19hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; 20dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.
La adoración a Dios es el gran y único antídoto contra la carne, el mundo y satanás.
Mientras te mantengas ocupado en adorar a Dios, no habrá lugar para la carne y el pecado.
Es cuando te olvidad de la adoración que el pecado emerge y hace de las suyas.
La adoración no está limitada a éste recinto ni a las pocas horas que pasamos reunidos; adora a Dios con tu vida, con lo que haces aún en privado, Dios te ha llamado a ser santo no sólo de domingo sino toda tu vida.
Todo lo que haces debe ser un acto de adoración a Dios; todo aquello que haces en obediencia y de acuerdo al carácter de Dios es agradable a Dios y por lo tanto es adoración a Dios.
CONCLUYENDO:
Un Cristiano Verdadero, anhela y vive buscando ser:
Sabio
Adorador
NO- Distraído
Tajante
Obediente
¿Es la santidad una característica a la que aspiras?
Si Dios te ha levantado de entre los muertos, si has sido redimido, si de verdad Jesús te ha dado vida nueva la santidad no es una opción, la santidad es una necesidad; es una búsqueda de todos los días.
Ve a casa, ve al trabajo y ofrécete como una ofrenda santa a Dios.
Y ora por que Dios produzca el querer y el ser santo en tu vida, y en la de los tuyos.
Romanos 12:1
Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.